Madrid expresa su compromiso con el Xacobeo, pero aún no pone cifras

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Una disposición adicional de los Presupuestos sin cuantía, único avance hacia el 2021

22 may 2018 . Actualizado a las 23:05 h.

El compromiso de reunión del Real Patronato se quedó en el aire cuando estaba más próxima que nunca su convocatoria a raíz de la situación en Cataluña que desembocó en la aplicación del artículo 155. En la Casa Real existía la voluntad, tras la visita del alcalde Martiño Noriega a la Zarzuela hace ya catorce meses, de celebrar ese encuentro antes de la finalización del año 2017, después de tres lustros de espera. Quedaban unos meses para su conclusión cuando el Gobierno y la Casa Real centraron sus esfuerzos en Cataluña. Y la cuestión es que el asunto catalán vuelve a reverdecer, lo que aleja la posibilidad de que se convoque el Patronato.

El problema de la ausencia de este refrendo real de los programas interadministrativos es que las actuaciones conjuntas pactadas perderían fuerza y Madrid estará seguramente más al margen del proceso jacobeo en lo que concierne a la ciudad de Santiago. El programa interadministrativo que iba a estar sobre la mesa de Felipe VI suponía una inversión global y plurianual de 224 millones de euros. Por lo pronto, las previsiones hasta el momento de la Administración central dentro del Consorcio figuraban incluso rebajadas, a la espera del pronunciamiento definitivo.

Y ahí radica la esperanza, puesto que el Gobierno central comunicó que en los Presupuestos del Estado ha introducido «una disposición adicional centésima trigésima quinta» vinculada al evento compostelano. Esta cláusula representa un compromiso inversor estatal, en concreto de «apoyo a actividades del Consorcio de Santiago vinculada al Año Santo Xacobeo 2021 y a la Catedral».

El Gobierno central respalda la labor desarrollada por el Consorcio como órgano instrumental del Real Patronato «en cumplimiento de sus fines dirigidos a la preservación y revitalización del patrimonio cultural representado por la ciudad de Santiago y su Catedral», así como en los aspectos «histórico-artísticos y arquitectónicos, a la difusión de los valores europeístas y al desarrollo y potenciación de las actividades turísticas y culturales vinculadas al itinerario jacobeo». A ese fin, Madrid dispondrá los medios necesarios «para las actividades extraordinarias que realice el Consorcio de Santiago vinculadas al Año Santo Xacobeo 2021».

La disposición contemplada por Madrid muestra a las claras la voluntad de la Administración central de involucrarse plenamente en el proceso del jacobeo en Compostela. Pero esa voluntad solo puede plasmarse en los Presupuestos Generales del Estado para este año y los siguientes y, por otra parte, en una convocatoria del Real Patronato que ha quedado pendiente.

El borrador del programa de inversiones hasta el 2016 que se quedó varado tras presentárselo el alcalde al monarca en marzo del 2017 incluía iniciativas de rehabilitación, acción cultural, Camino de Santiago y estudios para la mejora de servicios en el casco histórico. Uno de los aspectos es la eliminación del cableado aéreo del casco antiguo, que tiene visos de eternizarse si no se contempla en los próximos ejercicios, ya que en anteriores planes no cuajó el proyecto. En términos económicos, uno de los capítulos más importantes del programa es el de las actuaciones en los espacios públicos, que supone 67 millones de euros.

El alcalde no da por perdida la posibilidad de que Felipe VI convoque el Patronato

«O compromiso da Casa Real de convocar o Real Patronato de Santiago foi firme, e a cuestión catalá fixo que todo se paralizase e se suspendesen as achegas», dice el alcalde Martiño Noriega, que fue recibido por el rey Felipe VI en Madrid el 7 de marzo del pasado año. En el Concello existe la conciencia de que la situación política actual no es la más propicia para que la Zarzuela o la Administración del Estado dirijan su mirada hacia la capital gallega.

No obstante, el alcalde compostelano aclara que su idea no es quedar estancado con el actual panorama, sino «retomar o contacto coa Casa Real, que nunca se perdeu nin houbo nunca unha negativa». Y el monarca conoce el contenido de la propuesta de Santiago.

El regidor resalta que, pese a las diferencias ideológicas, hay un buen clima institucional con la Jefatura del Estado. Pone de relieve que la reina acudió tres veces a la ciudad y el monarca emérito Juan Carlos I lo ha hecho en dos ocasiones: «Hai unha relación de respecto institucional e a idea é ver se o encontro do ano pasado se adiou a este e se a disposición adicional 135, en caso de aprobarse os orzamentos estatais, viabiliza a chegada de fondos extraordinarios para o Consorcio».

Martiño Noriega resalta que por el momento esa disposición es lo «único tanxible» en relación a esta temática y destaca el trabajo con las otras Administraciones liderado por la gerente del Consorcio da Cidade, Belén Hernández, para la configuración y «peneirado» de la propuesta programática de cara al 2021.