Un encuentro internacional une a 350 especialistas en enfermedades por priones

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un curso sobre biología fundamental y otro sobre enfermedades priónicas animales abren hoy el congreso internacional Prion2018. Hasta el viernes aborda en Santiago avances y estrategias para afrontar los problemas de salud causados por priones, célebres desde que trascendió el mal conocido como de las vacas locas, que infectó a cientos de miles de animales y se transmitió a unas 200 personas. Se celebra en el Palacio de Congresos y hay 350 personas inscritas para participar. La mayoría son especialistas de centros de investigación y asistenciales; pero también habrá representación de asociaciones de pacientes.

Jesús Requena, profesor de la Facultade de Medicina de la USC y director de un grupo de investigación sobre enfermedades por priones del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) preside el comité organizador.

Los priones son partículas infecciosas, con capacidad de transformar otras proteínas celulares normales en priones anómalos. Se hallan en el origen de algunas enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, la más conocida de todas la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, encefalopatía bobina espongiforme, agrupadas bajo la denominación de encefalopatías.

Participan Stanley Prusiner, quien recibió el premio Nobel de Medicina en 1997 por su aportación en este tema, y otros conocidos expertos de varios países, que abordarán formas nuevas de los priones.