La Xunta retira los servicios mínimos en Justicia y el principal sindicato desconvoca el paro

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

SPJ-USO también se retira del comité de huelga tras aceptar, junto a UGT y CC.OO., la última oferta de mejoras para los funcionarios

21 may 2018 . Actualizado a las 12:32 h.

La Xunta ha emitido una orden por la que deja sin efecto los servicios mínimos decretados para hacer frente a la huelga de Justicia, toda vez que el paro ha sido «interrumpido», figura que para el Gobierno gallego equivale a la desconvocatoria.

Durante el paro indefinido, 775 funcionarios, de un total de 2.700, formaron parte de esos servicios mínimos, que sin embargo no lograron garantizar la operatividad de los juzgados gallegos dado que muchos trabajadores se limitaban a hacer frente únicamente a cuestiones urgentes.

Además, el principal sindicato en la Justicia gallega, SPJ-USO, ha anunciado que desconvoca oficialmente el paro y que sale del comité de huelga, una decisión que ya tomaron anteriormente UGT y Comisiones Obreras. Estas tres organizaciones son también las que han aceptado la última oferta de mejoras laborales y salariales de la Xunta, que hará que los trabajadores pasen a cobrar 140 euros más al mes en el caso de los forenses, 135 en el de los gestores, 127 en el de los tramitadores y 122 en el del cuerpo de auxilio.

Xustiza espera que el conflicto quede así zanjado en la Justicia, toda vez que los funcionarios se han reincorporado de forma masiva a sus puestos de trabajo y que la normalidad ha vuelto a la totalidad de las salas de la comunidad.