El gobierno de Noriega logra el aprobado y la oposición suspende

rosa martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La nota del ejecutivo se modera en los tramos de más edad, donde mejoran PP y PSOE

21 may 2018 . Actualizado a las 11:43 h.

Un aprobado raspado. Esa es la nota que los encuestados por Sondaxe otorgan a la gestión del gobierno municipal. En una escala del 0 al 10, Martiño Noriega y su equipo se llevan un 5,02, mientras que los demás grupos no llegan al 4. Solo se le acerca el BNG, que, con Rubén Cela a la cabeza, alcanza el 3,94. Los populares de Agustín Hernández se quedan en la cola con un 3,23, al sobrepasarles con un 3,40 los socialistas que lidera Paco Reyes.

El gobierno mejora puntuación con respecto al barómetro de Sondaxe de hace un año, en el que sacaba un 4,70. Y lo hace entre los encuestados de todos los tramos de edad, excepto en el de aquellos que ya tienen los 65 años cumplidos. Ahí cae. Por zonas, la percepción sobre la gestión de Noriega y su equipo mejora también en cuatro de los cinco ámbitos en los que la encuesta ha dividido el municipio.

La zona sur-este (que desde el casco viejo oeste se extiende por Fontiñas, Sar, Castiñeiriño, Eixo y Marrozos) le ha retirado el aprobado que le otorgaba hace un año (5,21) para dejar la nota en 4,76. Aun así, es la más elevada en ese ámbito e incluso se sitúa por encima de las máximas de los demás grupos en toda la ciudad. El que más se le acerca, como en los otros distritos, es el BNG. En este caso con un 3,72.

El gobierno de Noriega obtiene su mejor calificación (5,77) en la zona centro-oeste (casco histórico norte hasta San Paio, Laraño, Villestro, Figueiras). La segunda se la otorga el rural (5,68), aunque también aprueba (5,14) en el ámbito centro-norte (del centro hasta Vite, Vista Alegre y Peregrina), en el que el PP (2,60) y el PSOE (2,96) cosechan su peor nota. Siempre por detrás del BNG, los grupos que lideran Hernández y Reyes tampoco llegan al 3 en el rural, aunque lo rozan: 2,99 los socialistas y 2,86 los populares, mientras que los nacionalistas se acercan al 4,5. Parte del Ensanche y los barrios de Conxo y Vidán, al igual que Fontiñas, Sar y Castiñeiriño, no otorgan aprobados, si bien el gobierno tiene la mejor calificación.

La gestión del ejecutivo local es la mejor valorada al margen del género de los consultados, si bien las mujeres manifiestan mayor satisfacción con la actividad del grupo de gobierno: le dan un 5,11. Los varones no le otorgan aprobado, pero casi (4,93). La encuesta refleja el mayor predicamento de los de Noriega en los tramos más jóvenes de población, donde saca sus mejores calificaciones. Los votantes que todavía no han cumplido los 45 años son los que sustentan su aprobado (6,37 puntos le dan los de 18 a 29 años y 5,60 los que se mueven entre los 30 y los 44).

Pero la nota del gobierno decae al avanzar la edad, al contrario que la de populares y socialistas. Con los electores de 45 a 64 años, la gestión del equipo de Noriega suspende (4,71) y con los de 65 en adelante solo roza el 4 (3,99), por debajo del PP (4,37), que saca su mejor calificación en ese sector, el único en el que aventaja a los otros grupos. El PSOE también tiene ahí su mejor nota (3,77) y el BNG, la peor (3,17). Aunque sin darles el aprobado, las mujeres son también más generosas calificando a PP y PSOE. Los de Hernández logran entre ellas un 3,59, frente al 2,82 que le otorgan ellos; y los de Reyes, un 3,75 frente a un 3,03. Las tornas cambian con el BNG. Los hombres le dan un 4,01, por el 3,88 las féminas, que aun así lo valoran mejor que al PP y al PSOE.