Las escuelas infantiles públicas de Santiago tienen 734 niños en listas provisionales de espera

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El próximo curso se inaugura el centro de O Castiñeiriño y reabre el servicio en Santa Susana

21 may 2018 . Actualizado a las 09:36 h.

La red de escuelas infantiles públicas de Santiago, de las que tres son municipales (Conxo, As Fontiñas y Meixonfrío-Salgueiriños), dos pertenecen al departamento autonómico de Política Social (Vite y Santa Susana) y cuatro están integradas en la red Galiña Azul del Consorcio da Igualdade e do Benestar (Castiñeiriño, San Roque, Tambre y Tras Parlamento), tienen en estos momentos una lista de espera de 734 demandantes de entre tres meses y tres años de edad.

Esta cifra es provisional, ya que existen duplicidades entre las peticiones para los centros municipales y de la Xunta, hay familias que finalmente no formalizan las matrículas y en todos los centros hay plazas reservadas para casos catalogados de emergencia social.

Este dato provisional de 734 demandantes supone una pequeña rebaja respecto a la misma estadística del año pasado, ya que entonces eran 755 los menores de tres años que quedaban fuera en esta primera fase del proceso. Y a diferencia del 2017, Santiago vuelve a contar para el próximo curso con las instalaciones de Santa Susana, gestionadas por Política Social, y que en estos momentos están en obras. Y también con la escuela de O Castiñeiriño, promovida por la Fundación Amancio Ortega y adscrita a la red Galiña Azul.

La creación de 82 nuevas plazas en O Castiñeiriño, el mismo número que las asignadas para Santa Susana, ha permitido rebajar la lista de espera, pero solo en 21 menores de tres años.

El listado del Concello de Santiago contabiliza 176 solicitudes sin plaza en sus tres centros, pero en este número también están incluidas las admisiones derivadas a una escuela infantil que no era la primera opción de las familias, por lo que el número definitivo es inferior.

Demanda para segundo curso

De las 734 demandas que de momento no están atendidas, la mayor parte, con 498 solicitudes pendientes de plaza, corresponde al segundo curso (niños de entre 12 y 24 meses de edad). En este caso, las escuelas infantiles con mayor reclamo son la de Tras Parlamento, con 115 niños de entre uno y dos años en lista de espera, y O Castiñeiriño, con 96.

De todas las escuelas infantiles públicas de Santiago las que tienen una lista de espera más corta son las adscritas a Política Social.