Dos aspirantes con la misma idea

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El Compos y el Espanyol B son dos fotocopias en busca del ascenso a Segunda División B

20 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Compostela y Espanyol B se juegan esta tarde, en San Lázaro, a partir de las 17.30, con las cámaras de TVG en directo, el primero de los dos asaltos que determinará cuál de los dos equipos estará la próxima campaña en Segunda B. Y, por lo visto a lo largo de la semana, medirán fuerzas dos colectivos muy parecidos, casi una fotocopia el uno del otro.

Tan es así que casi se podrían intercambiar las reflexiones de los dos entrenadores a lo largo de la semana en sus análisis de la eliminatoria, salvo en un aspecto, el de la afición. El local, Yago Iglesias, espera ver un San Lázaro con más público, más volcado que nunca, que sea «el llamado jugador número doce». El visitante, Carlos Castro, relativiza el valor de ese empuje: «La afición no juega, no corre, no pasa, no marca. Tenemos que convertir esta situación en algo positivo».

En todo lo demás coinciden: en la idea de querer la posesión, de ser protagonistas con el balón, en mantener la fidelidad a un modelo de fútbol que les ha valido a los dos para ser campeones en sus grupos, en ver a los futbolistas mentalizados y preparados para el desafío.

Yago Iglesias no ha querido desvelar detalles sobre las consignas que trasladará a sus jugadores para explotar los puntos débiles del rival. Tampoco entró al debate respecto a si espera a un equipo que presione muy arriba o que conceda metros. Sí habló del Espanyol B como un plantel en el que el colectivo manda sobre las individualidades, que también las tiene. Es un conjunto que saca provecho de la velocidad y el dinamismo.

Como ha sido norma durante toda la temporada, tampoco es fácil prever el once inicial, sobre todo a sabiendas de que Santi Gegunde no se ha recuperado a tiempo. Todos los jugadores están citados en San Lázaro a primera hora de la tarde. Será entonces cuando conozcan la convocatoria y la formación titular.

Lo más probable es que en la portería juegue Lucas y en la línea de cobertura se sitúen Saro, Casas, Cardeñosa y Naveira. Primo es fijo en punta. Por detrás del ariete, Róber y Álex Ares han sido casi fijos a lo largo de la temporada.

Quedarían tres plazas por adjudicar, las del doble pivote y la que deja Santi Gegunde, con la dificultad añadida de que Tomás, que podría adaptarse a cualquiera de esas demarcaciones, arrastra molestias en un tobillo. Y las combinaciones para esas tres vacantes son múltiples.

Las taquillas abren a las cuatro

Las taquillas abrirán sus puertas a partir de las cuatro de esta tarde. Solo expedirán entradas para quienes no sean abonados. Los socios que no hayan retirado su suplemento, podrán hacerlo en las oficinas del club, también desde las 16 horas en adelante.