El Concello reclamará el sellado de las tapas de registros en las calles a las empresas de servicios

Margarita Mosteiro Miguel
marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

RAFA MILLARES

Esta semana actuarán en Basquiños en respuesta a las reiteradas quejas de los vecinos

20 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Santiago remitirá, a partir de esta semana, notificaciones a las empresas de servicios para que realicen el sellado definitivo de todas las cajas de registro situadas en las calzadas del casco urbano, y conseguir así que cese el ruido que se produce al pasar los coches sobre ellas. Además de soldar las tapas de hierro también se plantea cubrirlas de hormigón o asfalto para reforzar la calzada, y evitar que vuelvan a soltarse. Con esta medida, el gobierno municipal quiere dar una solución definitiva a un problema que quita el sueño a numerosos compostelanos y que ha suscitado infinidad de quejas vecinales en prácticamente todos los puntos de la ciudad.

Precisamente, los vecinos de Basquiños iniciaron la recogida de firmas para exigir al Concello una medida que elimine los ruidos que impiden conciliar el sueño a los residentes y que provoca molestias a los comerciantes durante toda la jornada. Fuentes vecinales apuntaron que en unos pocos días se superaron las cien firmas en una calle que tiene casas de planta baja y muchos locales vacíos, por lo que insisten en que se trata de un problema que afecta a todos.

En este barrio, donde la calle fue remodelada hace unos tres años, se tuvo que actuar en varias ocasiones para reparar el hormigón que sufre roturas alrededor de las cajas de registro. Rafael Peña, concejal de Obras, que criticó el diseño de la rúa en cuanto a la distribución de los servicios básicos, explicó que esta intervención sigue en garantía, por lo que la empresa Petrolam tendrá que asumir la reparación y el sellado de las tapas. La previsión es que el personal acuda esta semana a Basquiños y que las obras se ejecuten alternativamente en ambos sentidos de la circulación. Se aprovecharán las horas nocturnas y los momentos de menor intensidad de tráfico.

Peña indicó que, después de mantener conversaciones con los responsables de las empresas de servicios y con los de la constructora de Basquiños, la solución definitiva pasa por soldar las tapas y cubrirlas. Este sistema tendrá la desventaja de que, cuando sea necesario trabajar en las instalaciones, deberá levantarse el cierre. Sin embargo, el edil cree que esa opción es mejor que «o feito de que as empresas teñan que ir cada pouco tempo a facer obras, e moito mellor que seguir facendo imposible a vida á xente».

Los problemas de las tapas que se mueven y hacen ruido al paso de los coches, no es una situación solo de Basquiños, y de hecho está previsto que en las próximas semanas se trabaje también en San Pedro. En este caso, se empleará el sellado definitivo para poner fin al problema. Esta opción se extenderá a toda la ciudad, según confirmó el edil.

Peña indicó que en las obras de nueva construcción se quiere evitar que los servicios básicos tengan sus canalizaciones por el medio de la calzada, y se apostará por dar una solución que evite los problemas de desperfectos que obligan a realizar obras cada poco tiempo.