En las entrañas de los museos

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Jessyca Ocampo

Las entidades seguirán hoy festejando su día con más visitas guiadas, cuentacuentos y talleres

19 may 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

El CGAC permitió ver el almacén en el que tiene guardadas sus obras de arte, además de dar a conocer detalles de su arquitectura. La Fundación Granell descubrió a los visitantes su taller de restauración. El Museo de la Catedral programó visitas guiadas a su colección permanente. Y todas las entidades museísticas ofrecieron ayer una jornada de puertas abiertas con motivo de la celebración del Día Internacional dos Museos.

También buscaron atraer al público con otras actividades paralelas a la oferta habitual. El Museo Casa de la Troya ofreció un «roteiro troyano» cantado gratuito, con salida desde la estatua de Rosalía en la Alameda y durante hora y media. La música la pusieron los Troyanos de Compostela, el grupo musical vinculado a la Asociación de Antiguos Tunos Compostelanos y al propio Museo. Por su parte, el Museo das Peregrinacións programó cuentacuentos, un concierto y sacó un torno al exterior de sus dependencias en la Praza de Praterías donde compostelanos y visitantes pudieron demostrar sus habilidades a la hora de trabajar con la cerámica.

Por otra parte, la Cidade da Cultura inauguró ayer la muestra No Museo, pola cara, que recoge retratos realizados por un centenar de estudiantes durante un taller fotográfico que impartió la semana pasada Tamara de la Fuente. Fue inaugurada por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y contó con la asistencia de medio centenar de alumnos del IES O Castro de Vigo, uno de los cuatro centros que participaron en la actividad formativa. La Cidade da Cultura continuará hoy celebrando el Día dos Museos con trece modalidades diferentes de visitas. También tiene instalado un photocall basado en las piezas artísticas que actualmente se exponen.

El CGAC y el Museo das Peregrinacións también tienen programadas hoy más actividades. En el caso del Centro de Arte Contemporánea habrá visitas guiadas a las exposiciones a partir de las 12 horas, y se desarrollarán durante el fin de semana talleres infantiles. El Museo das Peregrinacións, a partir de las 11 horas, programa un taller de construcción de instrumentos musicales y, a las 19 horas, una sesión de cuentacuentos a cargo de Cándido Pazó.