Expertos en sostenibilidad reclaman en Santiago más recursos para una política ambiental eficaz de carácter preventivo

Es importante, subrayaron, adelantarse y estar preparados para las consecuencias del cambio climático


Santiago / La voz

Cuarenta ponentes de reconocido prestigio internacional, entre ellos algunos de los referentes mundiales en salud ambiental y sostenibilidad, se dieron cita esta semana en Compostela para participar en el Congreso Internacional de Medio Ambiente y Salud. Entre las muchas conclusiones a las que se llegaron en la cita, los expertos incidieron en la necesidad de dedicar más recursos para una política ambiental eficaz de carácter preventivo. Es importante, subrayaron, adelantarse y estar preparados para las consecuencias del cambio climático, que fue calificado como la mayor amenaza para la salud en el siglo XXI, ante la que se requieren planes sanitarios públicos, así como un nuevo planteamiento energético, urbanístico y en el transporte (una de las mayores fuentes de emisión de gases de efecto invernadero y de otras partículas contaminantes).

La solución al cambio del clima está en la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible y pasa por considerarlo una prioridad al mismo nivel de importancia que la lucha contra la pobreza, destacaron. No en vano, para que el acuerdo universal llegue a buen puerto, en el congreso se incidió en la necesidad de realizar acciones conjuntas desde la cooperación internacional y la implicación de todos los estamentos sociales, al tiempo que urge analizar los efectos del cambio climático en cada contexto concreto para poder hacer frente a los distintos riesgos que conlleva, especialmente en las ciudades y poblaciones costeras, amenazadas por la subida del nivel del mar.

Acción local y empresarial

Otro de los temas que se puso sobre la mesa fue la importancia de que todos los sectores e instituciones se comprometan con una estrategia de salud ambiental, empezando desde la acción local con redes a pequeña escala que contribuyan a sistematizar las actuaciones y a recabar evidencias y experiencias en salud pública. Y, sobre el papel del mundo de las empresas en la sostenibilidad del planeta, los expertos coincidieron en que hay que seguir concienciando al sector que «invertir en medio ambiente es rentable» y hay que caminar hacia la economía circular para garantizar el futuro. Con todo, en el congreso celebrado en el Hostal dos Reis Católicos entre el lunes y el miércoles y promovido por el Programa Galego Municipios Saudables e Sostibles 2020, quedó de manifiesto el esfuerzo en gestión ambiental realizado por una parte del tejido empresarial español y gallego.

Sobre el turismo sostenible, se presentó al Camino de Santiago como un mecanismo a través del cual concienciar en valores ambientales y en la protección y conservación del patrimonio cultural, reto que tendrá su prueba de fuego dentro de tres años, con la celebración del Xacobeo 2021.

Por último, los expertos destacaron que la salud ambiental del planeta debe ser considerado un derecho básico fundamental, como es el acceso a la alimentación, al agua potable, a la educación o la atención sanitaria.

«Este congreso ha sido el evento de carácter científico-técnico más importante de la historia de Galicia», subrayó Francisco Peña, director científico y presidente del encuentro académico, quien se mostró satisfecho con la intensidad y calidad de los debates, conferencias y sesiones plenarias que tuvieron lugar en Santiago, acompañadas de actividades paralelas (desde una ruta jacobea de turismo verde entre Padrón y Compostela hasta una exposición de vehículos de movilidad sostenible).

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos
Comentarios

Expertos en sostenibilidad reclaman en Santiago más recursos para una política ambiental eficaz de carácter preventivo