El Sergas prevé mantener este verano más del 90 % de las camas del CHUS

Presentó ayer la planificación y la Xunta de Persoal dice que solo pretende ahorrar

.

saNtIaGO / LA VOZ

El «cronograma de adecuación hospitalaria» que presentó ayer la gerencia del área sanitaria a la Xunta de Persoal avanza que en el Hospital Médico-Quirúrgico de Conxo está programado que no se hallen habilitadas 93 camas entre el 16 de julio y el 16 de septiembre; y 19 más entre el 1 de julio y el 16 de septiembre. En total, prescindirá de hasta 112 camas en ese centro. Además, tampoco prevé contar con 18 cunas de lactantes del servicio de pediatría, en el Hospital Clínico. En este caso será en las nueve semanas que transcurran del 16 de julio al 16 de septiembre.

La representación del Sergas insistió en que la situación es semejante a la del año pasado. En total, se mantendrán operativas más del 90 % de las camas de los hospitales públicos de la ciudad. Las explicaciones no convencieron a la delegación laboral, que criticó que no se incluyan además las 42 camas de la segunda planta del Hospital Gil Casares, de medicina interna, que también cierran todos los veranos desde hace años y esta vez está igualmente previsto. Ese es el espacio que se abre en ocasiones cuando hay exceso de demanda en las urgencias del Clínico, para potenciar la asistencia.

Ocupación del 80 %

La gerencia afirma que en el Hospital de Barbanza se mantendrán operativas el 100 % de las camas. Además, esta planificación no afecta al Hospital Psiquiátrico de Conxo. Señala asimismo que «no verán do 2017 o índice de ocupación foi de apenas o 80 %».

En Conxo, agrega, se mantendrá la actividad quirúrgica de traumatología, oftalmología, cirugía plástica y reparadora, y dermatología. Los restantes servicios operarán en el bloque quirúrgico del Hospital Clínico.

«O aumento de camas dispoñibles con respecto a anos anteriores é debido ao incremento da actividade cirúrxica programada para eses meses e pode levarse a cabo grazas á dispoñibilidade dos profesionais sanitarios da área», mantiene la gerencia. Sostiene que la planificación se realizó con los jefes de servicio.

Desde la Xunta de Persoal manifestaron que «non estamos de acordo con ningún peche de camas en período estival, cando hai lista de espera en todas as especialidades», dice el presidente de la comisión de asistencia especializada, Camilo Agulleiro. Valora que esa planificación «o que fai é agravar máis a lista de espera» y que «o único pretexto que ten a administración é de aforro orzamentario» para mantener esta actitud un año más. La Xunta de Persoal convocó una reunión extraordinaria mañana «para valorar as medidas a tomar», avanza Agulleiro.

La discrepancia se repite cada año. El Sergas atribuye esta planificación a las vacaciones del personal, al descenso de la demanda asistencial en verano o al aprovechar ese período para realizar obras y reformas necesarias. Pero las camas están disponibles si se precisan, insiste.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Sergas prevé mantener este verano más del 90 % de las camas del CHUS