Abanca colaborará en la restauración de pinturas de la Catedral

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

El primer objetivo de un convenio de 60.000 euros a tres años es el Tríptico de Pentecostés, obra de Juan Luis López

17 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Catedral de Santiago y Abanca firmaron ayer un acuerdo de colaboración para llevar a cabo acciones relacionadas con la conservación y difusión del patrimonio cultural de la basílica, que se concretarán en la restauración, en primer lugar, del Tríptico de Pentecostés, obra del compostelano Juan Luis López, así como la Tabla de El Salvador, del mismo autor.

El acuerdo, firmado por el director territorial de Abanca en Santiago, Juan Carneiro, y por el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, establece una colaboración de 60.000 euros en los tres años de vigencia del convenio. Asimismo, se procederá a la edición de una monografía con un estudio histórico-artístico de las piezas y su memoria de restauración. En este sentido, Abanca ha apuntado que, cuando finalice la restauración, se presentará al público con una exposición temporal.

La Catedral explicó que, a través del acuerdo entre ambas entidades, se retoma el programa de conservación de la colección pictórica de la basílica, desarrollado hasta el año 2010 con Caixa Galicia, y que supone la recuperación de los fondos catedralicios.

Juan Luis López (Santiago, 1894-1984) fue uno de los artistas más representativos de la Compostela de la primera mitad del siglo XX. Tuvo una prolífica carrera y, aunque realizó estancias formativas en diversos lugares de Europa, principalmente en Madrid, Barcelona y París, y en América, nunca se desvinculó de su ciudad natal.