La escuela infantil de Santa Susana sumará 82 plazas a la oferta pública de Santiago

El conselleiro de Política Social sostiene que el centro de la Alameda se reabrirá en septiembre, con el inicio del curso


santiago / la voz

Las obras de rehabilitación del palacete de 1909 que albergó hasta hace dos años la escuela infantil Santa Susana, en el parque de la Alameda, siguen a buen ritmo y dentro del plan marcado. Así lo anunció el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en el transcurso de la visita realizada ayer al edificio, que está siendo objeto de una remodelación completa con un presupuesto de algo más de un millón de euros. Tras la visita, el equipo de la obra mantuvo una reunión con el conselleiro para analizar la marcha de los trabajos, con el fin de cumplir el plazo previsto.

Pese a que la rehabilitación supuso el vaciado completo del inmueble y solo la conservación de las fachadas y de las escaleras exteriores, los responsables de los trabajos transmitieron la sensación de que se llegará a tiempo para la reapertura en septiembre, con el inicio del nuevo curso.

Andrés Quintela, arquitecto del proyecto de restauración, subrayó la conservación de algunos de los elementos más destacables del edificio modernista y elogió la calidad de un diseño que seguirá presente al final de las obras. Con los trabajos se recuperó la tercera planta, que quedó inutilizada en anteriores reformas y que ahora acogerá las aulas de los niños mayores de la escuela. La segunda planta se redistribuyó para dejar libres las ventanas, que antes estaban tapadas en parte. En este espacio se habilitarán las aulas para los niños de 1 a 2 años. Finalmente, en la primera planta, que corresponde a la que da acceso la escalinata exterior del edificio, se acondicionarán las salas para los más pequeños, así como los espacios comunes y despachos, además de la cocina y el comedor.

El edificio de esta escuela infantil fue construido en 1909, con motivo de la Exposición Regional que se celebró en Santiago, por el arquitecto Antonio Palacios. Debido al mal estado de las instalaciones, la consellería optó por su cierre hace dos cursos para acometer la restauración. El proyecto se retrasó más de lo esperado ante la necesidad de cuidar todos los detalles de un edificio protegido por Patrimonio.

En esta guardería, según adelantó Rey Varela, se dispondrá de 82 plazas que fueron adjudicadas en el proceso de asignación de vacantes para los centros públicos de la Xunta de Galicia de cara al próximo curso 2018-2019.

Por otra parte, el alcalde de Santiago mostró su malestar por el hecho de que la consellería no cursó invitación al gobierno local para la visita a las obras y observó con sorpresa, en las imágenes del acto, la presencia del portavoz del PP, Agustín Hernández. Aunque el conselleiro pidió disculpas, desde el Concello apuntaron que no es la primera vez.

La ciudad dispondrá de 1.200 puestos

Santiago contará, de cara al próximo curso, con 1.200 plazas para escolares de 0 a 3 años en centros sostenidos con fondos públicos, según apuntó el conselleiro. En este número se incluyen tanto los centros públicos de la Xunta como los del Concello y los de iniciativa social, así como las plazas en centros privados para las que los padres reciben bonos sociales.

La Voz de Galicia
Lo sentimos, no hemos podido atender su petición.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La escuela infantil de Santa Susana sumará 82 plazas a la oferta pública de Santiago