Los seis perfiles del peregrino: tradicional, experto, viajero, moderno, lúdico y joven

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

Un estudio sobre el Camino refleja que no hay masificación, aunque sí épocas de elevada densidad

16 may 2018 . Actualizado a las 00:31 h.

Turismo de Galicia acaba de presentar la segunda parte del estudio que encargó a la Universidade de Santiago sobre el impacto socioeconómico del Camino de Santiago. En este caso para conocer el perfil de los peregrinos y el nivel de afluencia de esta ruta. Melchor Fernández, coordinador del grupo de trabajo, fue el encargado de desgranar las conclusiones de un informe que describe seis tipos de caminantes en función de cómo se enfrentan al Camino, denominados experto, tradicional, viajero, moderno, lúdico y joven. Los tradicionales, por ejemplo, se caracterizan por viajar solos, ser extranjeros, hacer largos recorridos, con edades entre 20 y 40 o de más de 60 y por no repetir. Los modernos, sin embargo, son aquellos peregrinos que viajan en grupo, fundamentalmente españoles, no suelen repetir tampoco, son mayoría mujeres y tienen un alto nivel de satisfacción.

Una de las curiosidades del estudio es que la peregrinación poco tiene que ver con el turismo. Solo el 4 % de los caminantes se definen como turistas en primera instancia. La mayoría se califican como peregrinos, un 47 %, y un 22 % prefieren denominarse viajeros.

En cuanto a la polémica sobre la masificación del Camino, el estudio concluye que no existe, aunque sí una alta densidad de peregrinos en determinadas etapas de la ruta y en los meses de agosto o septiembre. En un índice del 1 al 12, solo se supera el 10 en cuanto a afluencia en la última etapa del Camino francés y en el mes de agosto. Los viajeros que hacen recorridos largos y caminan solos son los que más notan esta afluencia.   

La satisfacción es muy elevada entre los peregrinos. El 64 % define su experiencia como mejor de lo que esperaba y el 99 % recomendaría hacerlo a otra persona.