Noriega reitera que mantendrá plantilla y modelo educativo en la Escola de Música

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El alcalde se mostró "optimista" respecto a la resolución del conflicto que afecta a los trabajadores del centro

12 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, se mostró ayer «optimista» de cara a solucionar las reclamaciones del personal y de las familias usuarias de la Escola Municipal de Música. Afirmó que «imos manter» la plantilla y el modelo educativo del centro, aunque «parece que alguén non quere que iso aconteza».

El regidor local se manifestó al ser preguntado sobre el asunto, tras informar de los acuerdos de la Xunta de Goberno Local. Dijo que no se pueden modificar los pliegos de condiciones del concurso para adjudicar de nuevo la gestión del servicio a una empresa, porque el proceso no se ha cerrado y aún no hay una propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación del Concello. Cuando la haya, aún deberá decidir sobre el asunto después la Xunta de Goberno Local, precisó.

Reiteró que «os traballadores teñen todo o meu apoio e a miña solidariedade, e o meu compromiso na súa demanda, de que imos manter a seguridade laboral e a estrutura laboral e tamén o modelo educativo». Justificó que se haya recurrido a una empresa externa para elaborar el pliego de condiciones para contratar el servicio por problemas de salud graves de personal, que condicionan hace meses el funcionamiento del Departamento Municipal de Educación. Reprobó que se considere a la empresa que realizó esa labor como «cercana» al gobierno local, e indicó que se acudió a un asesoramiento técnico cualificado, por profesionales con perfiles académicos y solvencia, y que también intervinieron en otros casos, como la demanda de la Diputación contra la familia Franco por el pazo de Meirás, precisó.

El alcalde se refirió asimismo a la huelga convocada por la plantilla de la Escola de Música: la calificó de «peculiar, porque formalmente non hai unha nova adxudicataria» y valoró que es contra la empresa actual, a pesar de que ha subrogado al personal que la convoca. «Non se pode falar de futura adxudicataria, non a hai», insistió Noriega.

La CIG, que ampara la convocatoria de huelga, y representantes del personal, matizaron ante consultas de esta Redacción que la huelga es una medida de presión para mantener el empleo y el modelo educativo. Confían que el alcalde les ofrezca alguna respuesta satisfactoria de sus gestiones para conseguirlo el miércoles, como se ha comprometido.