Denuncian que Axuda no Fogar mueve citas y no atendió a una niña tetrapléjica

Las quejas sobre el servicio municipal serán remitidas al Valedor do Pobo


Santiago / la voz

Los problemas con la empresa que tiene la concesión del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) en la mitad este de Compostela continúan. Así se le hizo saber al Concello en un escrito enviado ayer. En él, una representante de los trabajadores denuncia una serie de incumplimientos que siguen afectando al personal subrogado y a los propios usuarios. «Traballamos en condicións de abandono. Isto xa o vivimos con Valoriza (firma que hasta febrero de este año se encargaba de la atención domiciliaria a personas con dependencia o sin plena autonomía) e non o imos a permitir nin un día máis», manifiestan. De hecho, su intención es remitir sus quejas al Valedor do Pobo. Este mismo lunes se recopilará toda la documentación para hacérsela llegar al organismo independiente que supervisa la actuación del Gobierno gallego y las administraciones locales.

La lista de incumplimientos que le harán llegar a la valedora es extensa. Dicen que Eulen «move os horarios da xente usuaria ao seu libre albedrío sen nin sequera avisar e deixaron sen cubrir servizos no día de onte (por el jueves)». Esta fue, precisamente, la gota que colmó el vaso, aseguran, pues «quedou unha nena tetrapléxica sen atender e nin sequera se dignaron a avisar á familia».

Sobre este incidente en concreto, el Concello indica que «a empresa relaciona as cuestións que denuncian cun erro puntual por mor do festivo da Ascensión». «Ao parecer, unha empregada chegou tarde a un domicilio no rural porque non daba coa casa e logo a persoa usuaria non quixo o servizo tan tarde», puntualizan desde el Ayuntamiento compostelano.

Teléfono de guardia inoperativo

Sin embargo, el malestar va más allá de este hecho en particular. Otra de las deficiencias que hacen mella en el servicio, subrayan, son los problemas para comunicarse con la coordinadora del mismo, pues «non atende ao teléfono de garda os festivos e fines de semana». Este mismo problema fue el que se encontraron, por ejemplo, este mismo jueves o el mes pasado, cuando falleció una usuaria y se cansaron de llamar al número de guardia, según relatan los trabajadores.

A todo ello se añade que «están vulnerando o convenio colectivo en todo: fanse xornadas de máis de 10 horas diarias e hai xente traballando fóra de contrato, entre outras moitas cousas». «Cada día está peor o servizo de Eulen. Isto xa é unha vergonza», añaden, al tiempo que recuerdan que no existen todos estos problemas en la mitad oeste de Santiago, atendida por otra empresa que asumió la atención a las personas con dependencia al mismo tiempo que la otra.

«Non poden poñer a escusa de que acaban de chegar e están aínda aterrando, porque no outro lado se atoparon co mesmo e non están nesta situación», apostillan los trabajadores.

El Concello indicó que se enviará un requerimiento a la empresa para aclarar la situación

Ante las quejas recibidas, el departamento de Políticas Sociais, Diversidade e Saúde, dirigido por la concejala Concha Fernández, tomará cartas en el asunto. «Como entendemos que é un servizo prioritario, enviarémoslle ao longo do día un requirimento formal á empresa para saber que está a acontecer realmente. A nosa principal preocupación é que o Servizo de Axuda no Fogar (SAF) funcione correctamente, tanto en tema de persoal como de persoas usuarias», destacó el Concello de Santiago.

Los problemas con el SAF han vuelto a saltar tras la repartición de la concesión entre dos empresas, al constatarse la diferencia entre el servicio prestado por una y otra, y el supuesto incumplimiento de los pliegos del contrato por parte de Eulen. Esta se ocupa actualmente de la atención domiciliaria de cerca de setenta personas del Ensanche, Conxo, Castiñeiriño, San Lázaro, Pontepedriña y Sar.

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