La feria caballar congregó a miles de personas en Amio

El mercado de ganado movió más de 340.000 euros y en pista sorprendieron piruetas y cabriolas

;
La feria caballar congregó a miles de personas La ciudad revivió su tradicional cita equina en el Mercado Nacional de Ganado que congregó a miles de personas a lo largo de la mañana. El espectáculo merecía la pena, con más de 400 reses

Santiago / La Voz

Un día antes del pistoletazo de salida a las fiestas de San Isidro en Madrid, el recinto ferial de Amio se convirtió en la pradera de Compostela. La ciudad revivió su tradicional cita equina en el Mercado Nacional de Ganado, que congregó a miles de personas a lo largo de la mañana.

Más de 400 reses se dieron cita en la feria de ganado, que movió más de 340.000 euros y atrajo a profesionales y amantes de los animales de todos los rincones de Galicia. «Levo vindo desde que nacín, é unha data de referencia para os gandeiros. Ves á xente coñecida de ano en ano. É un día de reencontros», señalaba Olegario Castelos, de Cambre. Junto a él, Ubaldo Felípez, que lleva otros 40 años asistiendo al mercado de la Ascensión. «O gando de carne vendeuse todo, o que non funcionou tan ben foi o de vida, porque os tempos cambiaron. Xa non se usan no campo, nin queda tempo de ocio, supoñen uns gastos e a incerteza que hai nos salarios non axuda a que a xente leve un cabalo para a casa», subrayaba el de Arteixo.

En el exterior del recinto, los concursos morfológicos y espectáculos ecuestres organizados por el Concello en colaboración con la Asociación Pura Raza Cabalo Galego acapararon la atención de cientos de curiosos, arremolinados en torno a las dos pistas.

Ganadores de los concursos

Un imponente ejemplar de 1.200 kilos y rubias crines llamado Kiko, guiado por Andrés Sixto, se llevó el Trofeo Cabalo Santiagueiro. Y el premio institucional del Concello, Dragóns de Santiago, para el animal que obtuvo mayor puntuación en la Feira Cabalar, fue para Marcelino Freire y su Támaga, también ganadora entre las yeguas mayores de tres años de pura raza gallega.

El estiloso Jalisco, con su lustroso pelaje marrón y cabellera negra, de Marcelino Freire, obtuvo el primer puesto entre los sementales de pura raza gallega en la 18.ª edición de la Copa Galicia. Martín Ortigueira recogió con Marquesa el trofeo para la mejor yegua entre los equinos cruzados de más de tres años y el semental vencedor fue Caramelo, de Héctor Domínguez. Entre los ponis, los favoritos de los más pequeños, Lúa, de Juan Luís Gómez.

Y, como guinda, amazonas montando de lado, carruajes tirados por frisones (uno de ellos gallego), cabriolas espectaculares y una mula nada terca capaz de andar a paso español y hacer piruetas. Algo digno de ver.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La feria caballar congregó a miles de personas en Amio