Rita Miramontes, adiós a la eterna sonrisa de la expresidenta do Traxe Galego

Margarita Mosteiro Miguel
Marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

BEA OTERO

Fue presidenta de la Asociación do Traxe Galego y trabajó durante casi 40 años en Aspas

11 may 2018 . Actualizado a las 10:32 h.

Rita Miramontes se fue en silencio y rodeada de las personas que más quería y que más la querían. Dijo adiós a sus hijos, Xaquín y Sara, y a sus padres, Bartolo y Rita, y a Manolo y Montse, sus hermanos. Y lo hizo sin perder esa sonrisa que transmitía paz y calma, y que seguirá viva en los rostros de sus dos hijos. Luchó hasta el final contra una enfermedad que ya quiso llevársela hace unos años y a la que plantó cara con su eterna sonrisa.

Compostelana de la rúa Lagartos, la que fuera presidenta de la Asociación do Traxe Galego no quiso perderse la oportunidad de lucir, por última vez, el traje de sus amores. Lo llevó con orgullo en el reciente desfile conmemorativo del Banquete de Conxo. Rita nunca perdía la sonrisa, y hasta en los peores momentos de su enfermedad era capaz de animar a quienes la rodeaban. Era, sin más, buena gente. Su trayectoria profesional estuvo muy vinculada a la Asociación de Pais de Persoas con Discapacidade Intelectual (Aspas), en la que trabajó como administrativa durante casi 40 años.

Rita decía en el 2009, con motivo de una entrevista para La Voz, que no recordaba la primera vez que se vistió el traje tradicional y bailó. Y era así porque nació en una familia que dedicó su vida a la defensa del patrimonio cultural, de la música y del baile de su tierra. Hoy, la lloran su familia y los muchos amigos que la recordarán por siempre como la buena gente que siempre fue. Su entierro tuvo lugar ayer en el cementerio de Boisaca.