La Ascensión triunfa entre vecinos y turistas

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La ocupación hotelera del 70 % prevista para estos días supera la media estimada para mayo

10 may 2018 . Actualizado a las 09:50 h.

La música y los bailes de los cabezudos inauguraron a mediodía de ayer las fiestas locales de Compostela, y llenaron de alegría el casco histórico. Los numerosos turistas y peregrinos que recorrían las plazas y calles de Santiago durante la mañana se vieron sorprendidos con un espectáculo que no esperaban y que capturaron en sus móviles para el recuerdo. Los cabezudos salieron del Teatro Principal y, acompañados de una banda de gaitas, bailaron animadamente en la plaza de Praterías, donde se metieron en el bolsillo al numeroso público allí concentrado. Tras recorrer durante más de una hora el casco histórico volvieron a recogerse en el Principal, arropados por grupos de turistas.

Desde ese momento, la fiesta ya no bajó el ritmo. Todo lo contrario. La amenaza de lluvia no amedrentó a los miles de compostelanos y visitantes que se unieron a la fiesta y se repartieron en A Quintana con el concierto de Iván Ferreiro y Delaporte; en el paseo de la Alameda, con la orquesta América; y en el Toural con Chupadesjay.

Pese a ser una fiesta de mercado corte local, la Ascensión dejará excelentes números en los hoteles de la ciudad. La Asociación Hostelería Compostela prevé para este puente una ocupación del 70,97 % en hoteles y del 71,01 % en las pensiones. Estas expectativas superan la ocupación media prevista para todo este mes, que es del 62,03 % en el caso de los hoteles. El puente de las Letras Galegas, de la próxima semana, también arrojará buenos resultados en la hostelería compostelana, con una ocupación media prevista de algo más del 67 % en hoteles y del 61 % en pensiones. En estos datos juega un papel fundamental la llegada de peregrinos y de grupos tanto nacionales como extranjeros.

Concurso equino y música en A Quintana en el día grande

El concurso caballar centrará hoy la agenda festiva. El mercado de Amio acogerá durante toda la mañana los concursos morfológicos puntuables para la Copa Galicia de Pura Raza Galega, que culminarán con la entrega de premios a las ganaderías ganadoras. Este acto servirá de prólogo para el broche final, con el espectáculo de doma ecuestre.

En el apartado musical, la jornada estará marcada por un claro protagonismo del folk, con actuaciones vespertinas (programadas entre las 18.00 y las 19.30 horas) en las prazas das Praterías, Toural, Cervantes y Obradoiro, por las que ofrecerán actuaciones itinerantes los grupos Colexiata de Sar, Brincadeira, Ultreia y Cantigas y Agarimos. Al final, todas las agrupaciones coincidirán a las 20.00 horas en un concierto conjunto en Acibechería.

El plato principal tendrá como escenario la praza da Quintana, con las actuaciones de Orquestrada y Caxade. Será a las 22.00 horas con entrada libre. En el paseo central de la Alameda actuará la Orquestra Passarela (22.30); y en el Toural (23.00), dentro del programa Compostela É! Música, Susana Martínez, presentará el disco Let’s make a change.

Políticos en la Alameda

Al margen de la programación festiva, el día grande de la Ascensión viene caracterizado por el ya habitual desfile de políticos por la Alameda. Entre los que han confirmado su presencia está el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que tiene previsto acompañar al portavoz local del PP, Agustín Hernández, en un paseo desde Porta Faxeira. Por allí se dejarán ver también varios integrantes de la ejecutiva nacional del BNG, que con su portavoz nacional al frente, Ana Pontón, participarán en un almuerzo en las carpas, previo paso por la feria equina de Amio.