Una amplia representación de familias y alumnado apoyan la plantilla de la Escola Municipal de Música

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Se concentraron en el Obradoiro y volverán a hacerlo con el mismo fin el martes. El personal y la comunidad educativa valora positivamente que el alcalde asuma la gestión de la crisis

09 may 2018 . Actualizado a las 22:55 h.

Una amplia representación de familias y alumnado se concentraron en la plaza del Obradoiro esta tarde para apoyar la continuidad de la plantilla de la Escola Municipal de Música. El alumnado llevaba los instrumentos en los que se forma en el centro. Además, portaban pancartas en las que aludían a que, si hay una nueva empresa que gestione el centro y prescinde de docentes, se irán todos. Existe esa posibilidad, ya que el contrato de la actual empresa gestora finaliza el 30 de junio, no opta a mantener la gestión, y se presentó otra que manifestó su intención de no subrogar al personal actual, lo que abre la puerta a que haya bajas, según se conoció en la mañana del martes. Al trascender esa posición de la nueva empresa comenzó un movimiento de apoyo amplio, para mantener la situación actual. Hay personal que lleva en el centro desde que abrió, hace 15 años, y asistió a la importante transformación y crecimiento de este período, hasta alcanzar casi 500 estudiantes de música de muy diversas edades.

Según anunciaron padres y alumnado tras la concentración de esta tarde, volverán a reunirse con el mismo fin el próximo martes. También recogen firmas de apoyo.

La Escola Municipal de Música abrió sus puertas  y tuvo actividad normal, con clases, aunque se suspendió el concierto que tenían programado por la tarde, igual que ayer.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, afirmó por la mañana que asume directamente la gestión de la crisis abierta en este centro de formación musical. Sus palabras fueron valoradas muy positivamente por la comunidad educativa. Noriega indicó asimismo que aún no es firme la adjudicación a la nueva empresa, e insistió en que el gobierno municipal apoya que continúe el personal y se mantenga el actual proyecto pedagógico.

Los tres grupos de la oposición municipal, del PP, PSdeG-PSOE y BNG, critican la actuación del gobierno municipal en este tema, por no haber redactado un pliego de condiciones para el concurso que garantizase los empleos y por actuar tarde. En la concentración de esta tarde en el Obradoiro estaban Agustín Hernández y María Corral, ediles del PP; Paco Reyes, del PSdeG-PSOE; y Rubén Cela y Goretti Sanmartín, del BNG, que expresaron su apoyo a la comunidad educativa y al personal de la Escola Municipal de Música.