Banda Municipal y Filharmonía debutan juntas con un estreno y repertorio especial

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Casiano Mouriño y Maximino Zumalave llevarán la batuta en el concierto conjunto que las formaciones ofrecerán el viernes

08 may 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

Llevan más de diez años como vecinas de ensayo en el Auditorio de Galicia. Sus sonidos, por lo tanto, se han entremezclado en múltiples ocasiones. Pero este viernes, a las 20.30 horas, en la Praza de Galicia, será la primera vez que la Banda Municipal de Santiago y la Real Filhamonía de Galicia ofrezcan un concierto conjunto sobre el mismo el escenario. Serán más de 80 músicos profesionales de ambas formaciones los que durante más de una hora interpretarán un programa de cinco piezas que se caracteriza por su variedad y en el que se incluye también el estreno de una obra.

Todo comenzó a gestarse hace un año. Fue entonces cuando Casiano Mouriño, al frente de la banda, decidió proponerle al director de la Filharmonía, Paul Daniel, esta colaboración con motivo de la celebración del 170 aniversario de la formación. La respuesta fue positiva. «A Paul pareceulle boa idea», explica Casiano. Así que a partir de ahí comenzó el trabajo, con la adaptación de las partituras como el trabajo más complicado, una vez seleccionado el repertorio. «Non é habitual ver a unha orquestra e unha banda xuntas», explica Mouriño, destacando lo «arriscado» de la propuesta.

Hoy comenzarán los ensayos conjuntos. Serán cuatro jornadas en las que los músicos de ambas formaciones compartirán batuta. Tanto la de Mouriño como la de Maximino Zumalave, director asociado de la Filharmonía.

El concierto conjunto comenzará con el Carnaval romano, de Héctor Berlioz, inspirado en las fiestas del Carnaval en Roma. Esta pieza será interpretada por la Filharmonía con el apoyo de integrantes de la Banda Municipal. Será durante la segunda obra, What do you think about de dropping of atomic bombs in Hiroshima & Nagasaki (¿Qué piensas sobre el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki?), cuando ya los más de 80 integrantes de ambas formaciones estén juntos. Se trata del estreno de la obra que la Banda Municipal encargó al compositor Antón Alcalde (Rianxo, 1992) con motivo de su 170 aniversario. Después vendrán Danzón nº 2, de Arturo Márquez; el pasodoble Puenteareas, de Reveriano Soutullo; y la Obertura 1812, de Chaikovski, como cierre. «É un reto porque non é unha formación habitual», explicó Casiano Mouriño, destacando el honor que supone para ellos actuar con la Filharmonía y agradeciéndole su colaboración para llevar a cabo este repertorio especial, en el que también han tenido en cuenta el escenario.

Esperan un lleno para el concierto de mañana con Iván Ferreiro y Delaporte

La primera cita musical de la las Festas da Ascensión será mañana miércoles, a partir de las 21.30 horas, en la Praza da Quintana. Abrirá la música de Delaporte, una de las bandas revelación del último año. A partir de las 23 horas será el turno de Iván Ferreiro, que recalará en Santiago con su disco Casa. La entrada para esta cita musical, bajo el paraguas de Los40 Stage, será gratuita hasta completar el aforo. La concejala Branca Novoneyra destacó ayer, en la presentación del concierto, que aguardan un lleno.