Dos de los sindicatos que querían seguir la huelga de Justicia acuerdan ahora suspenderla

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

M.MORALEJO

CUT y STAJ toman la decisión tras celebrar asambleas en todas las ciudades de Galicia

07 may 2018 . Actualizado a las 19:27 h.

La huelga en la Justicia gallega llega a su fin tres meses después. Obligados por el ya bajísimo seguimiento del paro, que hoy ha marcado otro mínimo con tan solo un 11,74 % de apoyo, dos de los sindicatos que hasta ahora querían continuar con el conflicto han acordado ahora suspenderlo. CUT y STAJ han celebrado asambleas en todas las ciudades de la comunidad y ese ha sido el voto mayoritario de los funcionarios.

El otro de los sindicatos más radicales en este conflicto, la CIG, todavía no se ha pronunciado sobre si apoya o no esta suspensión, mientras que SPJ-USO, que estuvo primero alineado con los partidarios del preacuerdo con la Xunta para después cambiar de bando y sumarse a estas tres organizaciones, ha convocado a todos los sindicatos a una reunión mañana en su local de Ourense para clarificar qué centrales siguen formando parte del comité de huelga y si el paro se suspende, desconvoca o sigue.

Los sindicatos muestran así su completa desunión en estos momentos finales de la huelga, que más allá de que se suspenda o no ya no es efectiva. La de hoy ha sido una jornada marcada por la vuelta a la normalidad en la gran mayoría de los juzgados gallegos, en los que ya se han vuelto a celebrar juicios y otras diligencias.

La más que posible suspensión llegaría por tanto, de forma oficial y legal, mañana, una vez que los sindicatos se reúnan y tomen una decisión sobre el futuro de una huelga que, eso sí, ha conseguido que la Xunta acepte subidas salariales de 140 euros más al mes para los forenses, 135 para los gestores, 127 para los tramitadores y 122 para el cuerpo de auxilio.