Cristina García Fontán: «No se entiende que la ciudad no esté adaptada a la movilidad en bicicleta»

«Este país no está preparado para la conciliación», afirma la arquitecta


santiago / la voz

El gusto por las obras le viene de familia, porque su padre y abuelo eran canteros. Cristina García Fontán (Cotobade, 1976) es arquitecta y profesora de Urbanismo y Paisaje en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Pero vive en la zona vieja de Santiago desde hace diez años, donde también tiene su estudio. «Es un placer vivir y trabajar en un espacio así, aunque en temporada alta tiene su punto de incomodidad», indica. De Santiago valora su planificación, pero agrega que ahora necesita ajustar algunos parámetros como el turismo y la movilidad. «Y no se entiende que la ciudad no esté adaptada para una movilidad en bicicleta. Yo viví en Rotterdam y es un modelo, porque las prioridades hay que establecerlas», advierte.

En cuanto a Pontevedra, señala que es un ejemplo de gestión urbana: «Tuvieron una idea muy clara que dejaba al coche en segundo lugar, hasta el punto de que apenas hay fallecimientos por atropellos. La urbe fue pionera en la gestión del espacio público». Partidaria de mantener una reflexión continua sobre la ciudad como pieza urbanística, «porque es algo vivo que nunca se acaba», sugiere que hay que revertir el proceso urbanizador: «Ahora hay que pensar en ciudades que no crecen, o se reducen, en consonancia con la lógica demográfica; o sea, no ocupar más superficie, y trabajar el verde urbano y el paisaje».

Coordinadora del grado interuniversitario de Paisaje (UDC-USC), que el próximo curso empieza a impartirse con reserva de 50 plazas, García Fontán llama la atención sobre el 56 % de mujeres que hay en una carrera técnica como es Arquitectura, si bien precisa que en su área es ella sola de una docena larga de profesores. «Tenemos que pasar de la presencia al reconocimiento, porque llegar arriba cuesta más -agrega-. Este país no está preparado para la conciliación y facilitar la equidad profesional. Hay países donde el hombre y la mujer trabajan intensamente tres días a la semana, cuando aquí es impensable». La arquitecta, que tiene un hijo de tres años, declara que en cuanto a consideración nunca ha tenido problema alguno con sus clientes, tanto públicos como privados, ni en la obra: «Siempre han sido muy respetuosos conmigo».

La profesional participará el viernes, 11 de mayo, en una jornada sobre la realidad de las mujeres arquitectas que organiza el Colexio de Arquitectos de Galicia en el Centro de Estudios Avanzados (Finca Vista Alegre). Durante todo el día y con entrada libre, el programa se articula sobre tres mesas redondas en las que participarán una veintena de arquitectas, entre ellas, Isabel Aguirre, Amparo Casares o Teresa Táboas -que fue conselleira de Vivenda e Solo-. «Recordaremos a las pioneras que nos facilitaron el camino, pero aún hay mucho por hacer. Será un encuentro de testimonios e intercambio de experiencias sobre los distintos ámbitos de la profesión».

Entre sus trabajos en el estudio, Cristina destaca la reciente regeneración del Monte do Gozo, que hizo en colaboración con otros profesionales: «Queríamos que ese gran espacio verde público volviese a estar conectado con la ciudadanía de Santiago, dotándolo de una nueva estructura más amable, donde domina la vegetación, y recuperando la forma y el perfil del Monte do Gozo». Añade que se hizo una programación global en ocho fases, de las que se han desarrollado tres: el parque, el camino y las piscinas. «Todavía está pendiente la rehabilitación de la zona del albergue, proyecto en el que estoy trabajando», concluye. Otro trabajo del que se siente orgullosa es el proyecto de recuperación patrimonial, etnográfica y paisajística de las aguas de los Baños de San Xusto, en el concello de Cotobade y financiado por la Xunta, donde además se va a convertir en balneario la antigua central hidroeléctrica.

Protagonista. Cristina García Fontán, natural de Cotobade y vecina de Santiago, es arquitecta y profesora universitaria de Urbanismo y Paisaje. Tiene su estudio en el casco histórico.

Mujeres arquitectas. El viernes, día 11, el Colexio de Arquitectos organiza en Santiago una jornada sobre la realidad de las mujeres arquitectas, en la que participa García Fontán.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Cristina García Fontán: «No se entiende que la ciudad no esté adaptada a la movilidad en bicicleta»