El gobierno local defenderá hoy en Madrid que no es necesario el estudio ambiental en Silvouta

Noriega y Xan Duro acuden al Ministerio de Agricultura con un informe jurídico de la Facultade de Dereito


santiago / la voz

El alcalde, Martiño Noriega, y el concejal Xan Duro intentarán convencer esta mañana a la directora general del Auga del Ministerio de Agricultura, Liana Sandra Ardiles, de la conveniencia de apostar por una nueva depuradora en la propia planta de Silvouta y de la necesidad de eximir ese proyecto de la evaluación de impacto ambiental (EIA).

Los gobernantes locales viajan con un nuevo informe en la mano: un estudio de la Facultade de Dereito elaborado por la catedrática acreditada Alba Nogueira. El escrito avala la eliminación de la declaración ambiental en el caso de Silvouta y aporta un argumento del Supremo y de una directiva europea del año 2014 que no se ha barajado entre las motivaciones para la exención del EIA. Se trata de la «inacción anterior» y «la necesidad de evitar efectos perjudiciales para la finalidad del proyecto», como multas por incumplimiento, pérdidas de fondos europeos y el deterioro de la calidad de las aguas.

Por otra parte, y apelando a los antecedentes, el informe jurídico menciona el caso de la propia ampliación de la capacidad de Silvouta en un 40 %, realizada en el 2014 y eximida de evaluación de impacto ambiental. Lo mismo ocurrió en Ciudad Real. «Una remodelación de la actual Edar en A Silvouta con una mejora tecnológica sustancial tendría exactamente los mismos efectos».

A Nogueira no le parece aconsejable la prórroga de la EIA en O Souto. No obstante, respecto a esta inconveniencia de prorrogar el estudio ambiental en este ámbito, el Ayuntamiento de Santiago ya remitió hace unos días a Madrid un informe técnico en respuesta a un oficio del Ministerio de Agricultura.

En ese informe, que disuade de la prórroga, constan análisis relacionados con la arqueología, el medio natural, el cambio climático, la ocupación de suelo (la citada directiva de la UE del 2014 surge como elemento destacado) y las nuevas tecnologías. El estudio ambiental de O Souto caduca el próximo 18 de junio.

El gobierno local dice que tiene «moi claro» su posicionamiento. Madrid hasta ahora ha venido defendiendo la vía de O Souto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El gobierno local defenderá hoy en Madrid que no es necesario el estudio ambiental en Silvouta