Compostela, a través del objetivo del fotógrafo Francesc Català-Roca

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Cedida

El Auditorio de Galicia acogerá a partir del miércoles la exposición «Turismo e Galicia»

04 may 2018 . Actualizado a las 23:30 h.

Día 9 de mayo • 20 horas • Auditorio de Galicia (sala Isaac Díaz Pardo) • El Auditorio de Galicia acogerá hasta el 7 de octubre la muestra Turismo e fotografía. Català-Roca en Galicia 1956-1976, que recupera imágenes captadas por el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1983 en la comunidad gallega por encargo de la Dirección General de Turismo durante siete campañas. A lo largo de dos décadas, el fotógrafo inmortalizó la realidad social y el contexto socio-político del tardofranquismo. La exposición estará formada por 166 instantáneas, algunas de ellas inéditas, seleccionadas entre el más de millar que Català-Roca captó en más de una treintena de ciudades y villas, entre ellas, Santiago.

La muestra está coproducida por el Concello de Santiago, el Auditorio de Galicia, el Concello de A Coruña y el Kiosko Afonso. Se trata de un trabajo de investigación del artista y editor Anxo Rabuñal a partir de los fondos depositados en el Arxiu Català-Roca del Collegi Oficial d’Arquitectes de Cataluña, que contó con la colaboración de Agar Ledo. Rabuñal, precisamente, presentó ayer la muestra en el Concello de Santiago junto a la concejala de Acción Cultural, Branca Novoneyra, y el director del Área de Cultura del Concello de A Coruña, Miguel Ángel Martín. Novoneyra destacó que el fotógrafo catalán ofrece en sus imágenes un relato libre de estereotipos y lleno de viveza.

Se trata de instantáneas mayoritariamente en blanco y negro, pero también hay una pequeña selección de imágenes en color, un elemento ya presente en las diapositivas de sus últimos viajes a Galicia. En Santiago, el fotógrafo fue testigo de la campaña de promoción turística en torno al año santo de 1965. Su mirada también se posó en la Compostela monumental liberándola de su solemnidad pétrea, pero llenándola de gente.