La asociación de pacientes reclama una mejor rehabilitación en el CHUS

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Alertan de que el servicio tendrá una reducción asistencial para instalar máquinas de radiología

03 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Pacientes e Usuarios del CHUS mostró ayer su preocupación pública porque «o xa insuficiente servizo de rehabilitación do CHUS vai sufrir unha diminución asistencial para instalar as máquinas de radioloxía cedidas con Medtronic Ibérica», En concreto esta empresa privada cederá equipos de resonancia magnética y TAC (escáner), y temen que eso suponga reducir espacio de rehabilitación en el Clínico y «un aumento da súa precarización». Reclaman más personal y medios para reducir la lista de espera, y que se potencie la actividad de rehabilitación infantil.

La gerencia del área sanitaria señala que ejercen 30 fisioterapeutas en centros de atención primaria y se ampliará uno más «en unos meses»; y en el CHUS trabajan 19. Además, en febrero de este año se dotó el servicio del hospital médico-quirúrgico de Conxo con camillas hidráulicas y otro material nuevo; y en abril comenzó una nueva unidad de algias musculoesqueléticas, conformada por reumatología, traumatología y rehabilitación. Esa unidad «en unos meses redundará considerablemente en la disminución de las demoras».

En el Clínico, agrega, se cambiará para una nueva sala «con luz directa del exterior, diáfana y similar en metros cuadrados a la actual». La remodelación prevista contempla asimismo «un espacio específico para la rehabilitación infantil», agrega la gerencia.