Los pubs ven la ley ambigua y piden a la Xunta que avale que los conciertos competen a Raxoi

Margarita Mosteiro Miguel
marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Analizarán con el Concello la cobertura legal y reanudarán los espectáculos cuando tengan garantías de no ser sancionados

02 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hosteleros de la noche no se fían de las explicaciones verbales de la Xunta y prefieren que les garanticen por escrito que es competencia del Concello autorizar las actividades culturales en sus establecimientos. Recelan y no están dispuestos a retomar la agenda de espectáculos mientras las autoridades municipales no les aseguren que la cobertura legal está totalmente garantizada y que no habrá sanciones. Suso Pais, portavoz de Cidade Vella para este asunto, explica que «si es cierto lo que fuentes de Vicepresidencia dicen por medio de La Voz, estamos felices». El sector sigue a la espera: «No sabemos si al Concello le llegó algo. A nosotros, no». Hoy mismo se reunirá una comisión de hosteleros con el alcalde y la concejala de Cultura para analizar la situación y explorar vías de solución.

El portavoz de los hosteleros indica que estarían felices si la Xunta les garantiza que la competencia sobre los espectáculos en los pubs es municipal. «El Concello de Santiago siempre nos apoyó. Tanto el actual gobierno como los anteriores firmaron el convenio». La primera vez fue hace unos 15 años con Néstor Rego, «y desde entonces lo firmaron partidos de todos los colores. Lo firmaron Conde Roa y también Ángel Currás, y ahora los de Compostela Aberta», matiza Pais. Explica que últimamente se optó por el convenio trimestral, porque las autoridades locales estaban pendientes de la salida de la nueva Lei de Espectáculos de Galicia. Pais indica que ese marco «pasa la pelota» a los concellos para autorizar fiestas populares o verbenas, «pero tenemos dudas de que en el paquete vayan también nuestras actividades», insiste.

Sostiene el representante de Cidade Vella que de la lectura de la ley se desprende que serán los alcaldes los que tengan que autorizar o denegar las verbenas que organizan las comisiones de fiestas. «Tendrán que decir a los vecinos que no les autorizan la actuación de una orquesta como Panorama», advierte. Pais augura polémica, porque las comisiones de fiestas no tienen capacidad para controlar lo que exige la ley.

Los músicos piden en Cervantes la firma del convenio que respalda ochenta actuaciones semanales

Los artistas que desarrollan su actividad en los locales de la hostelería nocturna de Santiago se concentraron ayer en la Praza de Cervantes junto a los propietarios y gestores de los establecimientos para demandar una salida al conflicto abierto en torno a la entrada en vigor de la nueva Lei de Espectáculos. Los músicos y sus familias, que acudieron a la concentración con sus instrumentos musicales y otro material que emplean en sus actuaciones, quieren que se busque una solución rápida, dado que la falta de acuerdo está dejando en la calle a más de 200 familias desde hace varias semanas, y no tienen previsión de cuándo se retomará la programación.

Entre los artistas sin actividad hay numerosos músicos, pero también magos y contadores de cuentos o actores que ofrecen monólogos y exponen sus obras en los establecimientos, fundamentalmente, del casco histórico.

Según los cálculos realizados por la asociación Cidade Vella, las actividades suspendidas suponen unas 80 semanales, tanto en los 15 locales adheridos a su entidad como en los organizados en otros establecimientos del casco histórico, que forman parte de otros colectivos culturales y del Ensanche. Aunque el convenio con el Concello se firma con Cidade Vella, bajo el amparo de ese acuerdo también se autorizan las actividades en otros locales de diferentes agrupaciones sociales y empresariales.

Los propietarios de los establecimientos insistieron en la concentración de Cervantes en que retomarán la actividad cuando tengan garantías de que no serán sancionados por los conciertos.