El comité de huelga de la Justicia vuelve a quedarse sin presidente tras otra dimisión

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Hacía pocos días que Juan Carlos Dacal había sustituido al también dimitido Manuel Tejada

02 may 2018 . Actualizado a las 13:39 h.

La altísima presión que están soportando los representantes de los trabajadores de la Justicia en Galicia ha vuelto a provocar que el comité de huelga se quede sin presidente. Juan Carlos Dacal, que hacía pocos días que había sustituido en el cargo a Manuel Tejada, también ha presentado su cese por motivos personales.

Tanto Dacal como Tejada son miembros del sindicato SPJ-USO, el mayoritario en la Justicia en Galicia, y ambos han alegado motivos personales para dejar la presidencia del comité de huelga. Ambos tuvieron que soportar un ambiente irrespirable por la presión a la que les han sometido los representantes de las tres centrales minoritarias, CUT, STAJ y CIG, que llegaron incluso a romper la unidad sindical y negarse a que fueran los trabajadores los que decidieran en referendo si aprobaban o rechazaban el preacuerdo con la Xunta que podría haber cerrado el conflicto.

La votación llegó a celebrarse, pero en medio de un boicot generalizado por parte de CUT, STAJ y CIG que impidieron que la consulta se desarrollase con garantías. Llegaron a presionar, insultar y amedrentar a muchos trabajadores para que votasen no al acuerdo o para impedir que llegasen a votar, una situación que provocó la ruptura definitiva de la unidad sindical y que ha precipitado ahora la dimisión de Dacal.