El Concello busca un encaje legal para los conciertos en los pubs

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La Xunta dice que las autorizaciones extraordinarias son competencia municipal

01 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las actividades culturales en los locales de hostelería nocturna, fundamentalmente los del casco histórico, siguen suspendidas en buena parte de los establecimientos a la espera de que el Concello y la Xunta aclaren el nuevo marco legal que regirá para estas acciones a partir de la entrada en vigor de la Lei de Espectáculos de Galicia, el próximo 2 de julio. El alcalde de Santiago dijo ayer que se está trabajando en una salida legal para encajar el convenio que vienen firmando trimestralmente el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Cidade Vella -el del último trimestre está sin rubricar- desde hace tres años, y que permite mantener la «dinamización da vida cultural de Santiago», enfatizó Martiño Noriega.

El regidor destacó la «naturaleza especial» de Compostela, que tiene una «vida cultural moi activa», y lamentó que la nueva ley «non está a axudar nada, por decilo dunha maneira suave», en la resolución de este problema. Blanca Novoneyra, concejala de Acción Cultural, aseguró que la nueva normativa «non fala da posibilidade dos convenios para desenvolver estas actividades», pero apuntó, en un intento de tranquilizar al sector, que se trabaja en un «marco legal, tal como fixemos hai tres anos».

Frente a la valoración municipal del conflicto, fuentes de Vicepresidencia de la Xunta aseguraron que «é completamente falso que a nova lei impida concertos, contacontos ou exposicións», y añadieron que con la entrada en vigor de esta normativa se produce un cambio en quién debe dar los permisos para actividades extraordinarias. Hasta ahora sería la Xunta de Galicia, y a partir del 2 de julio, pasaría a ser «competencia exclusiva do Concello». Algo que, precisamente, fue muy criticado por los hosteleros, que entendían que las autorizaciones en el interior de los establecimientos son competencia autonómica y fuera de los mismos municipal.

De acuerdo con los argumentos de Vicepresidencia sobre la interpretación de la nueva normativa, el convenio «que viña asinando o Concello de Santiago non tiña amparo na lexislación vixente». El departamento de la Xunta asegura que los artistas pasan a estar más protegidos, porque «deixarán de estar sometidos a previa autorización autonómica para poder estar incluso exentos de calquera tipo de intervención administrativa», por lo que, según Vicepresidencia, los artistas verán reducirse los trámites administrativos al solicitar los permisos, que también se obtendrán con más rapidez.

Según la Xunta, la nueva Lei de Espectáculos amplía las competencias de los concellos en cuanto a los horarios, y asegura que esta normativa «recolle a posibilidade de que os concellos realicen ampliacións ou reducións sobre o horario xeral establecido, xa que un dos obxectivos da lei é dotar aos concellos de maior autonomía para que regulen esta exención a través das súas ordenanzas municipais».

Doscientos artistas, con sus contratos en el aire a la espera de la firma del convenio

Los establecimientos adheridos a la Asociación Cultural Cidade Vella decidieron suspender, desde la pasada semana, todas las actividades extraordinarias (conciertos, microteatro, cuentacuentos) en sus locales, lo que afecta a unos 200 artistas solo en Santiago. Lo hicieron de forma cautelar, y con la esperanza de que se aclare la situación legal del convenio con el Concello. Este documento, que venía firmándose desde la llegada de Compostela Aberta al gobierno municipal para amparar las actividades culturales, no se firmó en el último trimestre.

La rúbrica del acuerdo quedó en el aire ante la posibilidad de que el mismo no tuviera cobertura legal ni con la ley actual ni con la que entrará en vigor el 2 de julio. Si esto fuera así, los hosteleros, ante posibles sanciones, prefirieron suspender toda la programación cultural y aguardar a una aclaración por escrito, y en forma de nuevo convenio, antes de retomar las actividades en sus establecimientos.