ExpoOrdes vence otra vez al mal tiempo y triunfa con miles de visitantes

Las actividades de la fiesta del champiñón y la muestra de maquinaria agrícola atraen a numeroso público de toda la comarca e incluso del exterior

Ordes se rinde a los encantos del champiñón

Miles de personas de toda la comarca compostelana, e incluso del exterior, contribuyeron con su visita a las actividades de la fiesta del champiñón y de la muestra de productos y de maquinaria agrícola a un nuevo éxito de ExpoOrdes. La jornada del domingo comenzó floja, por la amenaza de mal tiempo, pero escampó a mediodía y el sol favoreció la progresiva afluencia. «Nesta festa, senon é un día é outro; porén, case sempre chove», comentaba más de un visitante; pero otra vez se vencieron las inclemencias. Así, desde antes de las 13.00 horas el recinto donde exponen productos y servicios las instituciones, entidades muy diversas y empresas ya se encontraba lleno; y lo mismo ocurría con el espacio ocupado por tractores y otros materiales orientados para el medio rural.

El champiñón es el auténtico rey de la fiesta. Está por todas partes. Incluso en el exterior, pues la hostelería de la villa atendió al llamamiento del Concello y, un año más cocinaron este alimento de la huerta y lo condimentaba de diversas formas para ofrecerlo a la clientela. Está previsto que se agoten 3.500 kilos durante la jornada.

También se exponía en el recinto expositor, junto al famoso queque y otros alimentos de la zona, o incluso de fuera. Había, por ejemplo, un expositor de la habla de Lourenzá y otro de la gallina de Mos. Pero quienes visitaban ese espacio se encontraban inicialmente con una caseta del Concello, donde se ofrecen rueiros y documentación para promocionar el patrimonio natural municipal, el Camino Inglés a Santiago, o diversas rutas como las de san Paio e Outeiro o la del río Mercurín. También la Mancomunidade de Ordes, con información sobre cómo visitar el dolmen de Cabaleiros o de asuntos de interés de Frades y de otros municipios de la zona. La Consellería de Economía, Emprego e Industria dispone de un mostrador de economía social, en el que colaboran siete empresas agroalimentarias. Y establecimientos de vehículos, de moda, de productos muy diversos orientados para todas las edades, desde la infancia a las personas más veteranas. Quien lo deseaba, podía aprovechar para comer y beber, pues la oferta era generosa, tanto en el propio recinto como en el exterior; incluso la Xunta promociona la leche del país y reparte envases brick.

Hay, asimismo, espacios para la solidaridad. Lo evidencia el protagonismo de Cruz Roja; o de asociaciones como las de apoyo a personas con enfermedad mental integradas en la Feafes Galicia, o la asociación contra el cáncer. Y la cultura en muy diversas posibilidades, y no faltaba la banda de Ordes, que reclamaba apoyo; o productos innovadores, además de atractivos puestos de artesanía. En la muestra de maquinaria resaltaban los tractores de gran tamaño. Y entre ambos espacios había otras exposiciones de firmas comerciales, atracciones y puestos de comidas. Y música.

Las actividades, iniciadas el viernes, finalizan esta tarde.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

ExpoOrdes vence otra vez al mal tiempo y triunfa con miles de visitantes