La intermodal vuelve a embarrar las relaciones entre la Xunta y el Concello

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los desencuentros entre el Gobierno gallego y Raxoi se repiten por el proyecto de la pasarela peatonal

28 abr 2018 . Actualizado a las 21:16 h.

Las relaciones entre el Gobierno gallego y el Concello de Santiago viven un nuevo episodio de crispación a cuenta, otra vez, de la estación intermodal. La última entrega de una serie de desencuentros que se vienen sucediendo desde la gestación del proyecto tiene como detonante la pasarela peatonal, donde un error en el crédito reservado por el Ayuntamiento para su ejecución ha dado lugar a que la Xunta no haya podido aprobar la firma del convenio correspondiente, por lo que responsabiliza a Raxoi del retraso que ese hecho pueda implicar en el inicio de las obras. Tanto la Consellería de Infraestruturas como el alcalde abundaron ayer en los reproches por una situación en la que Ethel Vázquez ve falta de diligencia municipal, y Martiño Noriega, un ataque partidario.

El departamento autonómico reiteró en un comunicado la acusación de «falta de implicación e de responsabilidade do goberno municipal de Santiago en relación co proxecto da estación intermodal». Tal como informó ayer este periódico, al hilo de una carta remitida por la conselleira al alcalde, Infraestruturas constató que el Concello no pudo presentar un certificado acreditativo de que dispone de los fondos para asumir su parte del coste de la pasarela «por non dispor da partida orzamentaria necesaria para facelo». Por su parte, Noriega subrayó el argumentario que trasladó el jueves en su carta de respuesta a Vázquez. Asumió que es «unha errata» que el Concello subsanará en un pleno extraordinario, que convocará para la semana que viene, y que, en todo caso, en modo alguno pone en riesgo las obras de la pasarela.

El regidor dijo que Infraestruturas busca «crear polémicas». «Estas cousas so me pasan con esta consellería», apostilló Noriega, que recordó que Vázquez fue número dos de Agustín Hernández, que ayer se sumó a la disputa acusando al gobierno local de «falta de seriedade». Infraestruturas lamentó, por su parte, que Noriega «pretenda disfrazar de enfrontamento persoal ou liorta política unha nova mostra de falta de implicación, preocupación e dilixencia do Concello en relación coa intermodal».