La Xunta acusa a Raxoi de dilatar la intermodal por no asignar el crédito

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Culpa al gobierno local de bloquear la autorización del convenio para hacer la pasarela

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los procesos de tramitación requieren del funcionamiento diligente de la maquinaria administrativa, porque cualquier descuido puede derivar en una demora que se trasladará de los despachos a las obras. Es el riesgo que corre el proyecto de la pasarela de la futura intermodal, una pieza clave para canalizar los flujos de usuarios entre las estaciones de tren y de autobús y para suturar la brecha entre el Ensanche y Pontepedriña. El motivo de esa demora es que el Concello no ha aportado la documentación que avale la existencia del crédito suficiente para cubrir su parte de la inversión. Y sin esas garantías del cumplimiento de los compromisos económicos la Xunta no puede autorizar la firma del convenio para la ejecución de las obras.

El primer contratiempo ha sido la retirada de ese convenio del orden del día de la reunión que el Consello de la Xunta celebró ayer. El Ejecutivo adoptó esa decisión al hilo de lo que dictaminó la Intervención Xeral, que comprobó que la documentación remitida por el Ayuntamiento «non cumpre os mínimos requisitos esixibles para garantir o cumprimento dos compromisos económicos asumidos polo Concello de Santiago». Así se lo trasladó la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, al alcalde, Martiño Noriega, en una carta con fecha del miércoles pasado, día en el que ambos coincidieron, por cierto, en una visita a las obras de la variante de Aradas. En la misiva, la conselleira alerta a Noriega del «consecuente atraso» que esa imposibilidad de autorizar el convenio en el Consello de la Xunta de ayer «supón na execución material deste singular proxecto para a cidade de Santiago».

Arguye Ethel Vázquez en ese correo que, dado que los términos económicos del convenio para ejecutar la pasarela quedaron cerrados hace varios meses, «as administracións públicas implicadas dispuxemos de tempo dabondo para habilitar as partidas orzamentarias necesarias para materializar a súa aprobación e desenvolvemento». Además de abogar por «axilizar ao máximo os trámites para impulsar a construcción da pasarela», la responsable autonómica de Infraestruturas apela en la carta a la «máxima dilixencia» por parte del regidor compostelano «para que se remita o certificado de existencia de crédito, como documento esixible a toda administración pública, e que nos permita avanzar nos trámites desta actuación».

Según la distribución de cargas acordada, el Concello debe aportar 1,77 millones para la pasarela de la intermodal, que equivalen al 30 % del coste de un proyecto en el que la Xunta aporta otro tanto, y el ADIF, el 40 % restante.

El Concello asume su «erro» y dice que lo subsanará en un pleno extraordinario la semana que viene

La misiva remitida el miércoles por la conselleira de Infraestruturas dio lugar a una carta de respuesta que el alcalde envió ayer. En ese escrito, Noriega asume la existencia de una «cantidade errada» que figura en la aportación municipal para el 2019. A ese respecto, el regidor remitió el miércoles a Ethel Vázquez un «compromiso de subsanación en pleno, ata o importe definitivamente previsto na aplicación orzamentaria correspondente», que cifra en 1.291.800 euros. Ese pleno extraordinario será la semana que viene y el gobierno planteará también la ratificación del convenio para la pasarela.

Noriega discrepa sobre que ese «erro» sea motivo para que la Xunta no pueda tramitar el convenio. Y reprocha a Vázquez que «calquer incidencia nas tramitacións administrativas son traducidas e amplificadas nun debate político de sesgo partidario».