Santiago se convierte en la capital mundial de enduro

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Los mejores pilotos de la especialidad compiten este fin de semana en la segunda prueba del campeonato

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Compostela acoge este fin de semana el Gran Premio de España de Enduro, segunda prueba puntuable para el mundial de esta especialidad, después de la celebrada en Finlandia. Los mejores pilotos de una modalidad que combina velocidad, destreza y habilidad han confirmado su inscripción. En total son más de setenta.

La carrera cumplió con el protocolo de la presentación en la Praza do Obradoiro, el mismo lugar en el que el viernes, pasadas las seis de la tarde, coincidirán todas las motos antes de dirigirse a la inmediaciones del estadio de San Lázaro para el comienzo de la competición.

La concejala de Deportes, Noa Morales, ofició como anfitriona y subrayó que durante estos días Compostela se convierte en «capital mundial de enduro». Al acto también asistió la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, quien destacó el potencial del turismo deportivo con la organización de actividades como la que se celebra este fin de semana. Los equipos participantes movilizan unas seiscientas personas y la estimación de público se sitúa entre 6.000 y 8.000 espectadores.

José Canda, presidente de la Federación Galega de Motociclismo, detalló el programa competitivo. El jueves a las 9 se abrirá el paddock y el área de prácticas. El viernes, a las 19 horas, arrancará el campeonato con el supertest, en el que compiten dos pilotos a la par, cada uno por una pista, en el circuito habilitado en las inmediaciones del campo de fútbol.

La explanada de San Lázaro acogerá el parque cerrado. Y el sábado por la mañana se reanudará la competición con la primera pasada a la especial extrema, junto al estadio.

A continuación los pilotos se dirigirán al monte de Viso, «donde está montada una parte técnica, con varias trialeras». Completado ese recorrido, será el turno del cros test, una especial habilitada en el polígono de A Sionlla con un trazado de unos seis kilómetros en los que habrá saltos.

Tras esta especial los pilotos afrontarán el rali, un recorrido de 52 kilómetros a través del monte. Regresarán a A Sionlla para la tercera especial, el enduro test, con varias rampas que prometen espectáculo. El domingo se repite el mismo programa.