El CHUS trató el último año a más de 4.100 nuevos pacientes que sufrían diversas alergias

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Las más habituales son el asma y otras respiratorias, así como a fármacos; y crecen a las abejas y avispas

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Alergología del CHUS atendió al último año más de 4.100 nuevos casos de personas que sufrían diversas alergias y que no se habían tratado antes de este problema de salud. Son un número muy elevado para seis especialistas, asegura la jefa del servicio, Carmen Vidal. Si se suman la asistencia que prestan a pacientes ingresados, las consultas de seguimiento, y para pruebas, superan las 15.000 personas, que ven durante el año. Ante esta creciente demanda, esta tarde organizan una sesión para formar a médicos de atención primaria y así avanzar para mejorar el tratamiento que se ofrece en el área sanitaria, señala Vidal. Abordarán casos prácticos y representativos.

El servicio de alergología está situado en el hospital médico-quirúrgico de Conxo. La mayoría de los nuevos casos de alergia, cerca del 30 %,se deben al asma y a otros problemas respiratorios. Un 20 % son alergias a medicamentos; y de cerca de 500 pacientes ingresados en hospitales públicos que les llegan a consultan un 90 % también tienen su causa en alergias a fármacos.

Además, los casos clínicos de anafilaxia, por alergia al veneno de abejas y avispas, son un 3 % y notan que aumentan. El año pasado fueron el doble respecto al anterior y ascendieron a casi 200 las vacunas que se suministraron para la alergia al veneno de estos insectos, en especial por el incremento de la presencia de la velutina o avispa asiática.

Semana Mundial

Carmen Vidal explica que «hemos tenido muchas reuniones con atención primaria, pero no como la que comenzamos este martes, que organizamos con motivo de la Semana Mundial de la Alergia», dice.

Entre las peculiaridades de esta sesión resalta que «vamos a participar los 6 especialistas, para hacer un abordaje amplio y muy práctico de temas interesantes de la especialidad, y nos fijaremos en tres bloques: alergia a fármacos; de anafilaxia, que es la reacción más grave de la alergia, de la que se puede morir una persona, y que preocupa especialmente ahora por la velutina; y de patología respiratoria, centrada en la educación del paciente asmático. Se favorecerá el diálogo y que participen, para resolver dudas y mejorar así la asistencia».

Padecer varias alergias

Esta iniciativa coincide además con otra de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica «que el miércoles va a poner en marcha la plataforma soyexpertoenalergia, para favorecer el empoderamiento de los pacientes y que sepan actuar ante las alergias antes citadas, y también a los alimentos, al polen y otras. Quien promueve este proyecto es Virginia Rodríguez, alergóloga del CHUS que está, conmigo, en la directiva de esa entidad; ella se encarga de la relación con las asociaciones de pacientes. Es un proyecto muy interesante, que va a permitir que pacientes expertos sepan abordar las alergias y evitar desenlaces fatales», indica Carmen Vidal.

El servicio de alergología del CHUS es el que más pacientes ve en Galicia, dice: «hay personas que llegan a consulta por diversos motivos: por padecer una alergia respiratoria, pero también a un medicamento, a un alimento o que presentan una dermatitis, pero a quienes solo vemos una vez. Lo habitual en la alergia es tener muchas cosas. Nuestra especialidad es transversal, tocamos distintos órganos y ofrecemos una visión integral».

En el ámbito de la prevención, este servicio del CHUS participa además en el programa Edumotiva, para estudiantes de institutos de secundaria. Hoy reciben dos grupos, que conocerán la consulta del hospital e irán a la Facultade de Medicina, avanza.