Los candidatos a rector en Vigo y Santiago llaman a una alta participación

T. Montero, S. Luaña, M. J. Fuente

GALICIA

Xoán A. Soler / M. Moralejo

Casi 47.000 personas con derecho a voto deciden entre dos candidatos en cada Universidad

23 abr 2018 . Actualizado a las 17:42 h.

Las Universidades de Santiago y Vigo eligen hoy a sus rectores. Casi 47.000 personas con derecho a voto deciden entre dos candidatos en cada institución.

A las 15.30 horas, el 14,17 % del censo de la USC había votado, una cifra que roza la participación registrada en las últimas elecciones, que se quedó en el 14,45 %. El colectivo que más se ha volcado es el de los profesores con vinculación permanente. Ya han depositado su papeleta el 67,15 % de los censados, un total de 1.455 personas. Es lógico. Las elecciones en la universidad son con voto ponderado, y el colectivo docente tiene un peso del 51 %. Y aunque los estudiantes son históricamente los menos movilizados en los procesos electorales, a las 15.30 la participación de este colectivo -23.448, la inmensa mayoría del censo y cuyo peso específico es del 28 %- era del 7,6 %, un punto por encima que hace cuatro años.

Los cuatro aspirantes a rector ya han votado esta mañana y ha hecho un llamamiento a una alta participación.  

«Canta máis xente participe mellor coñeceremos cal é a vontade da comunidade universitaria». Antonio López, candidato a rector de la USC, ha hecho un llamamiento a la participación de la comunidad universitaria tras ejercer su derecho al voto en la Facultade de Dereito. López, que afronta la jornada con «moita ilusión», se dirigió especialmente a los estudiantes para animarlos a participar en la jornada electoral, puesto que «tamén a eles lled afecta o futuro da universidade».En una jornada mucho más tranquila tras una campaña «esixente» -aunque Juan Viaño ha tenido que retrasar su hora de votación por un percance leve con el coche- López ha reconocido que «as eleccións sempre son bastante axustadas» aunque ha percibido «boas sensacións» durante toda la campaña, así que afronta el día «con moitas esperanzas».

Preguntado por la publicación en el DOG de la convocatoria de cien plazas docentes el mismo día que se cerraba la campaña electoral, López le restó importancia. «Eran prazas que xa coñecía todo o mundo e que foron aprobadas polo último Consello de Goberno co voto prácticamente unánime», explicó, aunque si le parece un «proceder pouco elegante» escoger el final de la campaña para publicar la convocatoria.

La votación de Juan Viaño en la Facultade de Matemáticas se retrasó por un leve accidente de tráfico sin consecuencias que sufrió cuando llegaba al campus. Por eso, algo más tarde de lo previsto, el rector en funciones, que aspira a repetir en el cargo, votó y manifestó su deseo de que la participación sea más alta que hace cuatro años. Como hizo a lo largo de la campaña, confió en que la comunidad universitaria tenga en cuenta la gestión que se hizo de la crisis en estos cuatro años «para que nos presten o seu apoio».

Las más de 27.000 personas con derecho a voto de la USC podrán participar en el proceso hasta las seis de la tarde. A partir de ahí comenzará el recuento de votos, que Viaño seguirá desde la sede electoral que se habilitará en la Facultade de Ciencias da Educación, como hizo hace cuatro años, cuando ganó a Antonio López por una veintena de votos.

En Vigo, el primero en votar ha sido Manuel Reigosa, que lo hizo en su facultad, la de Biológicas. Manifestó tras depositar su voto que ellos se ven ya como «ganadores, no porque tengamos expectativas de tener mayor refrendo que la otra candidatura, sino porque hemos hecho una campaña de la que estamos muy satisfechos». «Ha sido una campaña limpia, en la que hemos presentado nuestras opciones de esta universidad de las personas y con eso estamos muy satisfechos y yo especialmente estoy muy contento con el trabajo del todo el equipo», añadió. 

Por su parte, Emilio Fernández, de Ideas que Suma, votó a las 12.00 horas en la Facultad de Ciencias del Mar, donde imparte clases. Dijo tras votar que si tienen la confianza de la comunidad universitaria «mañá comenzaremos os traballos para xestionar esta universidade e no caso contrario estaremos no noso despacho traballando como tódolos días»