Un paseo por la historia para abrir boca antes del Banquete de Conxo

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Marga Mosteiro

Henrique Alvarellos repasó los acontecimientos de 1856 en el sendero del Sar

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Numerosas personas respondieron ayer a la invitación del Concello para conocer, de la voz del periodista e historiador Henrique Alvarellos, los detalles que rodearon al Banquete de Conxo, que se celebró el 2 de marzo de 1856 y que hoy se revivirá con una representación teatral y una comida de confraternidad.

Los participantes, entre los que se vieron caras conocidas como las de Rubén Cela, Agustín Hernández, Xan Duro y Encarna Otero, salieron del centro sociocultural y accedieron al sendero del Sar por Pontepereda. Siguiendo la ruta marcada por el río descubrieron el escenario escogido por los jóvenes de 1856 -entre los que estaban Aurelio Aguirre y un por entonces desconocido Eduardo Pondal, que pondría letra más tarde al himno gallego- para celebrar una fiesta gastronómica que ocultaba, en realidad, un mitin del Partido Democrático, en el que las clases sociales altas representadas por los jóvenes sirvieron la comida a los obreros y campesinos, que se reunieron bajo los carballos del bosque de Conxo.

Alvarellos relató que, aunque no puede conocer con total precisión el lugar del mitin, las investigaciones históricas sitúan el banquete en el bosque, en una finca que formó parte de los terrenos del psiquiátrico. Tras un repaso de los acontecimientos convulsos de la vida política y social de España en 1856, Alvarellos abrió un momento para la reflexión recitando a Aurelio Aguirre, poeta de Conxo, y a otros escritores gallegos de finales del XIX y principios del XX que también asistieron al célebre Banquete.