Raxoi retira dos fotorrojos y sostiene que no se debe a sanciones erróneas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Las cámaras de control volverán a la plaza de España y Os Concheiros tras su revisión

18 abr 2018 . Actualizado a las 00:41 h.

Los fotorrojos instalados en los semáforos han venido a acrecentar la precaución de los conductores al circular por cinco importantes cruces de la ciudad: el último de ellos, en la Praza da Paz de San Caetano. Pero hay dos que estos días están «de vacaciones» debido a problemas en su funcionamiento. Se trata de los ubicados en los semáforos de la Praza de España (Galuresa norte) y de Os Concheiros.

Quienes transitan por la zona ven las cámaras desmontadas en los alto de las pértigas. Algunos conductores seguramente se han frotado las manos por la desaparición del dispositivo controlador, que da lugar a multas y retirada de puntos. Pero no tienen motivos para alegrarse, porque esa eliminación es temporal. Está provocada por averías que obligaron a retirar a finales de la pasada semana las cámaras de esos puntos de San Caetano y Os Concheiros. Las dos se han quedado conjuntamente en el dique seco.

La pregunta que se harán muchos conductores es si esas averías tenían incidencia a la hora de sancionar. Es decir, si hubo infracciones motivadas por algún posible fallo en la precisión de los mecanismos del fotorrojo.

El gobierno municipal niega que el desmontaje tenga algo que ver con ello. Asegura que no hay sanciones impuestas erróneamente en ambos puntos: «Non nos consta ningunha sanción incorrecta», recalca Raxoi. A este respecto, pone de relieve que se sacan varias fotos del paso de los vehículos que son supervisadas luego por un policía municipal. «Existen garantías antes de remitir as sancións», indica.

Al parecer, el problema de las cámaras tiene que ver con el mantenimiento de los equipos, que es preciso corregir y reparar. Lo que todavía no pueden precisar en el Ayuntamiento es la fecha de reposición de los fotorrojos en ambos emplazamientos.

La cámara de Os Concheiros es la más veterana. Surgió como experiencia piloto para observar su eficacia a la hora de disuadir a los conductores de cruzar el disco en rojo. Las primeras pruebas, que no daban lugar a sanción, detectaron infracciones a destajo. Hasta 80 en una semana. Pero la cifra comenzó a reducirse cuando la información expandió la peligrosidad del cruce.

La de Galuresa, también averiada, fue colocada en el año 2015 con muchos problemas con el ajuste informático de su mecanismo que retrasaron su puesta a punto para su entrada en funcionamiento. La última es la de San Caetano, que fue instalada en diciembre del 2017 y comenzó a funcionar hace mes y medio. Según informa el Concello, está operativa a todos los efectos y sancionando ya a quienes se saltan el disco en rojo.

Os Concheiros

650

Son las sanciones registradas en el año 2016 en el primer semáforo con cámara fotográfica que el Concello colocó en Santiago

Praza de España

300

Este fotorrojo fue instalado en el anterior mandato y puesto en funcionamiento en el actual. Es el que dio lugar a menos sanciones en el 2016

Amor Ruibal

827

Raxoi creía, cuando se instaló, que registraría pocas multas ya que hay semáforo de botón allí, pero sucede todo los contrario: 827 el año pasado

Romero Donallo

282

Las multas registradas por el fotorrojo instalado en el año 2017 evidencian una menor conflictividad en el tráfico en este punto de la ciudad