Antonio Pais y Miguel Dorado: «Una barrera muy notoria para las personas sordas está en la sanidad»

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La Asociación de Personas Sordas de Santiago reclama un intérprete en el hospital las 24 horas para atender las posibles urgencias

17 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Personas Sordas de Santiago de Compostela (Apssc) lucha desde hace 40 años por los derechos de una «discapacidad invisible». Su actual presidente, Antonio Pais, y su coordinador, Miguel Dorado, aseguran que todavía quedan muchas barreras por derribar.

-¿Qué obstáculos se encuentran las personas sordas actualmente en Santiago y su comarca?

-[Antonio Pais] Una muy notoria está en la sanidad. Hace falta un servicio de interpretación en el hospital las 24 horas. Ahora no lo hay y eso nos limita. Si tienes una cita puntual puedes solicitar un intérprete, pero si necesitas ir a urgencias no dispones de él. Lo que queremos es acabar con esa dependencia que tiene una persona sorda, pues necesita que un familiar la acompañe en estos casos. También hay una barrera en los medios de comunicación. En la Televisión de Galicia, por ejemplo, tenemos espacios subtitulados, pero son muy pocos, por lo que no vemos una igualdad en el acceso a la información.

-¿Y a nivel administrativo?

-[A. P.] También. Una persona sorda no tiene acceso a toda la información pública. Un oyente con otro tipo de discapacidad es siempre mucho más visible.