Santiago es, por detrás de Vigo, la ciudad que más se queja al Valedor

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Las deficiencias de los servicios sociales, los ruidos y las barreras arquitectónicas son asuntos que motivaron más reclamaciones

16 abr 2018 . Actualizado a las 13:21 h.

La ciudad de Santiago volvió a situarse el año pasado en el grupo de cabeza de las que más acuden a la institución del Valedor do Pobo para quejarse por trámites burocráticos, derechos o prestaciones que se topan con algún tipo de dificultad para ser resueltos por las administraciones públicas. Solo Vigo, con 13.598 expedientes de queja, y la gran mayoría de ellas motivadas por una reclamación conjunta para blindar las pensiones en la Constitución, superó a la capital gallega en descontento ciudadano expresado por esta vía al elevar 2.551 reclamaciones a la defensora de los gallegos sobre cuestiones que van desde la deficiencias de los servicios sociales hasta los litigios por los ruidos nocturnos en zonas residenciales.

Es tradición que la capital gallega esté entre las primeras posiciones de Galicia en el uso de la oficina del Valedor do Pobo. Y quizás no se deba a que se proteste más que en otras ciudades, sino porque el efecto sede y la familiaridad con la institución son elementos que juegan a favor de los compostelanos, aunque hace tiempo que las quejas se pueden formular de manera telemática desde cualquier punto.

Con todo, las 2.551 quejas trasladadas el año pasado a Milagros Otero, la titular de la institución, representan una caída notable respecto a las 11.498 registradas en el 2016, cuando se incluyó el abultado número de quejas relacionado con el traslado de servicios telefónicos como el 112 o el 061 de Santiago a la localidad pontevedresa de A Estrada.

En número quejas ciudadanas registradas durante el año 2017, por detrás de Santiago se situaron Pontevedra (con un total de 490), A Coruña (379), Ourense (230), Lugo (186) y Ferrol (52).

Los asuntos que han motivado las quejas son recurrentes: deficiencias de los servicios sociales, como los retrasos en las valoraciones de personas dependientes, las barreras arquitectónicas denunciadas en puntos como la reforma de Carreira do Conde, que el Concello obligó a subsanar, la falta de rótulos en gallegos en los hospitales o en Correos o los ruidos nocturnos.

Once llamadas al orden a Raxoi por no dar información en plazo

En la memoria anual del Valedor do Pobo relativa al 2017 dedica un amplio apartado a abordar el «deber de colaboración» con esta institución que tienen las administraciones públicas y tipifica las que son más diligentes a la hora de responder, atender las sugerencias o subsanar los problemas. Y entre las siete ciudades gallegas, el Concello de Santiago destaca como el más remolón a la hora de colaborar, pues fue llamado al orden en once ocasiones por la valedora al tener que reiterarse en dos o más veces la petición de información.

El Concello de A Coruña, por ejemplo, no tuvo ninguna llamada al orden de este tipo. Vigo sumó 8, Ferrol 6, Ourense 4, y Lugo y Pontevedra 3 cada una.