Amalia Soneira: «Me traje de la India en la mochila 14 corazones que ya no puedo olvidar»

La maestra y delegada en el colegio La Salle de la oenegé Proyde sostiene que su labor«es hacer ver a los alumnos que la realidad no es igual en todas partes», asegura

.

santiago / la voz

Proyde, Promoción y Desarrollo, cumple treinta años con la misión de contribuir a la construcción de un mundo en el que todas las personas vivan dignamente. La oenegé nacida en el seno de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que procura un mundo más justo estableciendo cauces de solidaridad tanto en el entorno próximo como en los países empobrecidos, obtiene de aportaciones privadas más de dos tercios de sus ingresos, que rondan los tres millones de euros anuales. Amalia Soneira Agulla (Santiago, 1980) es la delegada de Proyde en el colegio La Salle, donde también es maestra de Educación Primaria. «Entré como alumna en 1986 y ya no salí, porque durante la carrera universitaria seguí vinculada al colegio, y luego ya me contrataron», indica la profesora, que, a su vez, recuerda con «mucho cariño» su etapa de estudiante, porque el colegio es «muy familiar» y en él también estudiaban sus hermanos. Ella es la menor de cuatro hijos, por lo que se benefició de las «bendiciones» de ser la pequeña.

Amalia Soneira señala que la infancia de ahora es muy distinta: «De pequeña iba a jugar tranquilamente al parque de Ramírez, cerca de mi casa, pero ahora las familias tienen más miedo, porque la sociedad es hoy más peligrosa». No tiene prole, pero sí cuatro sobrinos a los que dice que cuidó en los veranos como si fueran suyos. En cuanto al fenómeno del acoso escolar, advierte que urge estar «muy» atentos para que casos así no se escapen de las manos, «porque quien sufre acoso no suele reconocerlo, por eso es complicado de detectar, y también es difícil que las víctimas hablen libremente de ello», concluye.

El verano pasado, Amalia Soneira se fue como voluntaria internacional de Proyde a la India, donde pasó cuarenta días «inolvidables». Estuvo en un centro de acogida de niños, donde los dejan las familias que no se pueden hacer cargo de ellos. Allí, además de hacer una cocina y pintar el comedor, les dieron clases de inglés, hacían vida familiar y, sobre todo, trabajaron la psicomotricidad. «La desnutrición les provoca un desarrollo físico precario que termina afectando a su desarrollo en cuanto a movimientos, comunicación y afectividad», explica. Sin embargo, no observó ninguna diferencia entre sus niños de La Salle y los de allí en cuanto a su forma de ser: «Igual que los de aquí reclaman cariño, que estés pendiente de ellos, y hablar, a pesar de las dificultades para entendernos. En la mochila me traje catorce corazones que ya no puedo olvidar. Los tengo presentes, miro sus fotos y preguntamos por ellos a través de Facebook. Allí sentí que la verdadera felicidad no cuesta dinero».

Con motivo del aniversario de Proyde, que tiene 16 voluntarios y 51 socios en Santiago, y en aras de otorgarle visibilidad se ha organizado una mesa redonda en colaboración con la Asociación de Antigos Alumnos e Amigos de la USC, donde además de Amalia, participarán Alfonso Vázquez Ruzo -delegado de Proyde en Galicia y maestro del colegio La Inmaculada de Santiago- y el hermano Manuel Carreira Sebio -que fue misionero en Guinea Ecuatorial hasta el año pasado-. La charla, abierta al público en general, se celebrará este miércoles, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Facultade de Filosofía (Mazarelos).

«Nuestra labor aquí -agrega Amalia- es hacer ver a los alumnos que la realidad no es igual en todas partes, que nuestros comportamientos aquí tienen repercusión en los países empobrecidos; de ahí que les hablemos de comercio justo, de la necesidad de reciclar… ideas y actividades que fomenten en ellos una conciencia crítica».

La protagonista. Enamorada del mar y de la playa de San Francisco (Muros), Amalia Soneira, maestra y delegada de Proyde en La Salle, adora pasear y leer.

La cita. Miércoles 18, a las 19.30 horas, en la Facultade de Filosofía. Mesa redonda abierta al público por el 30 º aniversario de Proyde. Con Alfonso Vázquez Ruzo, Manuel Carreira Sebio y Amalia Soneira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Amalia Soneira: «Me traje de la India en la mochila 14 corazones que ya no puedo olvidar»