Más de cien letradas participan en Dereito en el congreso estatal de mujeres abogadas

Las ponencias se están celebrando en el salón de grados de la facultad compostelana


santiago / la voz

Un centenar de letradas de toda España están participando este fin de semana en el Congreso Estatal de Mujeres Abogadas que este año cumple su edición número 29 y que se está desarrollando en el salón de grados de la Facultade de Dereito de la Universidade de Santiago (USC).

En el congreso se están abordando temas de actualidad en el ámbito jurídico. Se han creado tres grupos de trabajo para abordar los asuntos sobre los que se ha centrado el congreso: custodia compartida, madres de alquiler y nuevos modelos de familia.

Sobre la custodia compartida, la abogada Mar Vivero Vizoso señaló que la prueba pericial psicosocial en los procesos civiles ha de ser una prueba más, no la única que se tenga en cuenta por los jueces a la hora de conceder o no una custodia de este tipo. La letrada defendió la necesidad de regular este asunto en Galicia. En cuanto a las madres de alquiler y la maternidad subrogada, la ponente fue María de los Ángeles López Álvarez, que señaló que «las mujeres no somos vasijas», así como que no es partidaria de regularla porque considera que es «una forma de control de las mujeres». La gran mayoría de las abogadas asistentes mostraron también su oposición a una regulación en España de los también llamados vientres de alquiler.

El debate sobre los nuevos modelos de familia se abordó desde todas las diferentes casuísticas, ya sean monoparentales, reconstituidas, de acogida u homosexuales o heterosexuales. En general, existe el consenso entre las abogadas de que debe tenderse a un concepto neutro de familia. El congreso cuenta con la colaboración del Colegio de Abogados de Santiago, Executivas de Galicia, el Concello, la Xunta, la Diputación y el Valedor do Pobo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Más de cien letradas participan en Dereito en el congreso estatal de mujeres abogadas