Alumnos de la USC buscan fondos para competir en la olimpiada de Matemáticas

Tienen cubierta la estancia, pero no los vuelos para ir a Barcelona en mayo para participar en la prueba nacional


Santiago / la voz

Llevan dos años preparándose para esta cita y es posible que no puedan asistir por una cuestión económica. Cuatro alumnos de la USC seleccionados para representar a Galicia en la olimpiada nacional de Matemáticas del próximo mes buscan fondos para poder viajar a Barcelona, donde se celebrará la competición. Tienen cubierta la estancia por la organización, pero no el viaje de ida y vuelta a Barcelona, sin el que se vería seriamente comprometida la participación de alguno de ellos en la convocatoria que acoge anualmente la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Los estudiantes de segundo del grado de Matemáticas, de entre 19 y 20 años, se han dirigido a algunas de las empresas de mayor renombre gallegas para pedir su patrocinio, aunque sin respuesta hasta el momento. Por eso hacen un llamamiento, con el que buscan mecenas que a título individual o empresarial estén dispuestos a financiar los vuelos.

Daniel Cao, que junto a David Mosquera se ha ocupado en los últimos dos años de preparar al grupo gallego para las olimpiadas en sesiones de una hora semanal, calcula que el precio de los billetes rondará los 400 euros. «O financiamento é unha pelexa ano a ano. A de Barcelona é a única convocatoria presencial de ámbito realmente nacional, e parécenos inxusto que non podan competir os alumnos por un tema económico», incide Cao, estudiante de doctorado en Matemáticas que obtuvo medalla en la primera edición de la olimpiada de la UPC, y encargado de formar y seleccionar al equipo autonómico.

Asignatura pendiente en la USC

«Hai estudantes máis posibles que outros e, para evitar esta discriminación, varias universidades pagan os desprazamentos deste tipo de competicións, algo que non se fai na USC», indica.

El tiempo juega en contra de Javier Guillán (O Grove), Miguel Picos (Ferrol) Sergio Herrero (A Coruña) y Ángel Morcillo (Extremadura), los alumnos afectados. Falta un mes para la prueba y siguen sin billetes. «Sería una pena no poder participar. Tres de nosotros ya competimos el año pasado. Fue la primera toma de contacto y aspirábamos a tener mejores resultados esta vez, para reconocimiento de nuestra universidad», señala Guillán. Él y los otros tres decidieron seguir adelante, aún cuando esta semana se confirmó la fecha de la competición, el día 18, muy próxima a los exámenes. El correo electrónico de Cao (daniel.cao@usc.es) queda a disposición de todo el que esté interesado en colaborar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Alumnos de la USC buscan fondos para competir en la olimpiada de Matemáticas