La USC reúne a los protagonistas del estudio de la economía de Galicia en los últimos 50 años

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

González Laxe y Pérez Touriño participan, entre otros, en un congreso organizado por Económicas

13 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos fueron alumnos de la Facultade de Económicas de Santiago, y luego llegaron a ser empresarios, profesores, economistas e incluso presidentes de la Xunta. Y esta semana se reúnen en ese mismo edificio para participar en el congreso 50 años de economía en Galicia, uno de los actos principales del 50 aniversario de la creación de dicha facultad y, por lo tanto, de la disciplina que analiza la economía de la comunidad. Como se puede concluir por las ponencias y por sus relatores, la puesta en marcha de ese centro universitario permitió importantes avances en la cuestión, desde el sector financiero al pesquero, pasando por el turismo, la industria, la empresa, la energía o la minería.

En total, se inscribieron 150 personas y se celebrarán 13 sesiones con 44 ponentes en un encuentro que comenzó ayer y se clausurará esta tarde. Con sus contenidos y conclusiones se preparará un número especial de la Revista Galega de Economía.

El congreso fue inaugurado por el rector de la USC, Juan Viaño; el secretario xeral de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez de Castro, y la decana Emilia Vázquez Rozas. Entre los ponentes figuran personajes de la talla de Carme García Negro, Luis Caramés o Miguel Ángel Vázquez Taín. Intervendrá también la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, o Xan López Facal, así como dos ex presidentes de la Xunta de Galicia: González Laxe y Emilio Pérez Touriño. Está previsto, además, que a la clausura asista el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez García.

El objetivo de las actividades organizadas por el 50 aniversario de la facultad no es otro que «dar a conocer a la sociedad la importancia que para su desarrollo tienen estos estudios», dijo la decana. De ahí que las conclusiones pretendan exponer la situación actual de la economía gallega y su evolución en estos años.