La Xunta desoye la propuesta de la USC y mantendrá 360 plazas en Medicina

La comisión de docencia clínica tomó esta decisión por el déficit actual de médicos

.

Santiago / la voz

No habrá reducción del número de plazas de Medicina tal y como había acordado la Universidade de Santiago. En el caso de una titulación como esta, la facultad no tiene la última palabra, y el Consello para a Coordinación da Docencia Clínica propuso mantener los 360 puestos actuales. Lo hace tras el informe del Sergas que recoge las necesidades de médicos para el sistema sanitario de Galicia, en una reunión en la que la propuesta fue aprobada por unanimidad.

En este comité, que preside el conselleiro de Educación, están representados directivos del Sergas, de la Secretaría Xeral de Universidades, así como los rectores y otros miembros de las instituciones académicas designados por ellos mismos. El Consello de Goberno de la USC había dado el visto bueno a una reducción de 18 plazas de nuevo ingreso en esta carrera, pasando de 360 a 342, pero la comisión dio marcha atrás. En cuanto a la Facultade de Medicina, se limitan a asegurar que «asumimos la decisión».

Esta carrera ha sufrido importantes vaivenes en los últimos años en lo que a plazas de nuevo ingreso se refiere. En el año 2005 eran 260, un centenar menos que en la actualidad. Y eso que llegaron a ser hasta 400 durante dos cursos, 2010-11 y 2011-12, tras lo cual comenzó un ligero descenso hasta las 350 del 2015, que volvieron a incrementarse posteriormente. Durante años los representantes de la facultad criticaron este aumento exponencial de puestos para nuevos alumnos, ya que no llevó aparejado un incremento de los recursos docentes.

Lo cierto es que desde hace años se constata la falta de médicos, sobre todo en algunas especialidades, pero la primera medida que reclaman los profesionales es aumentar las plazas mir.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta desoye la propuesta de la USC y mantendrá 360 plazas en Medicina