Viaño se rodea de un grupo intergeneracional que abandera la digitalización

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ / XOÁN A. SOLER

11 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de profesionales en el que ha confiado Juan Viaño para seguir al frente de la Universidade de Santiago, si las urnas así lo deciden, combina la experiencia en la gestión de los últimos cuatro años con una serie de incorporaciones que asumen el reto de digitalizar la USC para adaptarla a los nuevos tiempos. El candidato a rector de la institución compostelana presentó ayer su candidatura, formada por una decena de doctores e investigadores de mayoría femenina. «É a primeira vez na historia da USC na que se presenta unha candidatura formada maioritariamente por mulleres». Por eso no fue casualidad que la presentación se hiciese en el edificio que lleva el nombre de las primeras féminas que estudiaron en la USC, Elisa y Jimena Fernández de la Vega. Contando al candidato a rector, son cinco hombres frente a seis mujeres. Repiten Luis Lima, Rosa Crujeiras, Almudena Hospido y Consuelo Ferreiro, y se incorporan otros nombres que en cierto modo ya colaboraban con el equipo de gobierno saliente pero que ahora asumen un conjunto de vicerrectorías renovadas para dar protagonismo al área de transformación digital que asumiría la doctora en Física María José Carreira. El equipo se completa con el investigador José Manuel Cotos y los doctores Isabel Diz, Loreto Fernández, Javier Bueno y Andrés Barreiro.

Además de presentar el plantel que le acompañará en esta nueva travesía, Viaño dio a conocer su programa, perfilado ya con anterioridad pero que ahora incide en los pilares en los que basará su apuesta electoral. Parte de la USC como marca para actualizar la visión de la institución como una universidad pública de calidad que tenga siempre como objetivo último la investigación, la transferencia y la internacionalización. Y en la línea que marcó sus cuatro años de gobierno, Viaño incide en que, en el apartado financiero, es necesario «garantir a solvencia suficiente para poder acometer a transformación que require a USC. Como también adelantó en los últimos días, el programa electoral reconoce el compromiso de la Universidade como motor de la economía y de la sociedad de las ciudades de Santiago y Lugo.

La necesidad de aumentar y de consolidar el profesorado llega de la mano de la convocatoria de 200 plazas de promoción de PDI en los próximos cuatro años autorizadas por la Xunta y que, según el aspirante a revalidar el cargo de rector, «é froito da negociación coa Xunta e de ser capaces de demostrar a nosa responsabilidade por sacar á USC dunha situación económica moi difícil». Siempre con la bandera de su gestión económica, Viaño cree que la Universidade dispondrá ahora de los medios suficientes para acometer la digitalización de su gestión, tal y como demandan los nuevos tiempos. «A USC sabe adaptarse aos cambios porque o leva facendo máis de 500 anos, e agora é o momento de asumir un novo xeito de facer as cousas», dijo.