Antonio López presenta un equipo rectoral sin asesores y profesionalizado

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ / XOÁN A. SOLER

11 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Capaz, competente, experimentado. Con ganas de dar un cambio de rumbo a una universidad «reducida e comprimida pola crise» y que busca «entre todos recuperar esa ilusión por ser membros desta institución» y hacerse de nuevo con la posición que la Universidade merece. Así ha presentado Antonio López el equipo con el que concurre a las elecciones a rector de la USC. Un equipo paritario, compuesto por cinco mujeres y cinco hombres, incluyéndolo a él, con una apuesta clara por el personal, la mejora de la docencia y la investigación y por los servicios que prestan a toda la comunidad. Un equipo que además trae novedades.

La primera, que se trata de un equipo profesionalizado y sin asesores, en los que recaían, hasta el momento, cuestiones fundamentales. No hay vicerrector de Economía, porque esa función de coordinación la asumirá el propio Antonio López. De todos modos, el grueso de los asuntos económicos recaerá sobre la gerencia, que quieren que sea un «soporte transversal» para las diferentes áreas de gobierno y así evitar los asesores. La persona responsable de la gerencia se negociará con el Consello Social, tal y como plantean los estatutos, una vez terminado el proceso electora.

También plantea la creación de un vicerrectorado específico de proyección y planificación estratégica, del que se encargará el catedrático de Enxeñaría Química Gumersindo Feijoo. Porque «un dos problemas da Universidade é que estamos actuando a curto prazo e falta unha visión a medio e longo prazo». Poner las luces largas y empezar a ver cuál es la USC que debe existir en diez o quince años es una de las grandes apuestas del equipo de López. «Iso ten moito que ver coas solucións que temos que dar en materia de persoal e de recursos para financiar servizos» y que regirán la programación plurianual y la rendición de cuentas.

Pensar en el futuro no deja de lado el presente. Y el presente pasa, entre otras cosas, por alcanzar la integración total de los campus de Santiago y de Lugo. Por eso será una profesora lucense la que asuma las competencias de organización académica, un departamento transversal para toda la universidad, «para dar mostra da integración no goberno, normal e ordinaria, dos dous campus».

Se mantiene el vicerrectorado de coordinación del campus de Lugo, que asume Montserrat Valcárcel y que en una fase posterior contará con el apoyo de vicerrectorados adjuntos para organizar en Lugo las cuestiones más trascendentes: investigación, profesorado y servicios, entre otros asuntos.

El equipo lo completan Vicente Pérez Muñuzuri en investigación e innovación; Victoria Otero en titulaciones; Mar Lorenzo al frente de la comunicación, cultura y servicios; Víctor Arce como vicerrector de estudiantes e internacionalización, Ernesto González al frente del área de profesorado y Dulce García Mella como secretaria xeral.