La USC asume el reto de reforzar sus vínculos con la ciudad de Santiago

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Los candidatos a rector debatieron en el Ateneo sobre la universidad y su entorno

10 abr 2018 . Actualizado a las 14:26 h.

Empieza oficialmente la campaña para las elecciones a rector en la Universidade de Santiago, pero los dos candidatos ya se vieron dos veces las caras. La primera, la semana pasada, en un debate con los aspirantes a cátedra. Y la segunda, ayer, con los compostelanos. Porque sobre eso versaba el debate al que los invitó el Ateneo de Santiago dentro de la programación de Os luns do Ateneo. Bajo el título Universidade e cidade, Pancho Cancela les propuso hacer un balance del estado de las relaciones entre la institución académica y el lugar en el que se asienta. Tanto Juan Viaño como Antonio López reconocieron que hubo tiempos mejores en esa necesaria amistad, aunque cada uno interpretó a su manera y basándose en su programa electoral cómo podrían reforzarse esos vínculos.

Ante un abarrotado auditorio de Abanca en la Rúa do Vilar, el moderador recordó la importancia cuantitativa y cualitativa que la Universidade tiene para Santiago, y puso como ejemplo que supone un 20 % de su PIB. Relación que reconoció y valoró Juan Viaño, a quien le tocó hablar en primer lugar por sorteo. El actual rector echó de menos una mayor convivencia entre ambas partes y lamentó que, a su entender, se debía a que la mayoría de los estudiantes «non se senten composteláns», porque antes se asentaban en la ciudad «e hoxe viven no tren».

Para luchar contra esa tendencia, Viaño enumeró las iniciativas que se llevan a cabo desde la institución para brindar su conocimiento, su cultura y su patrimonio a la ciudad, así como las que se reforzarán o se pondrán en marcha si el colectivo universitario le revalida la confianza como rector. Habló Viaño de las experiencias culturales a través del Paraninfo o de la Igrexa, del museo virtual, del coro o el aula de teatro, de la Universidade de Verán o de las exposiciones. También del Museo de Historia Natural, «unha xoia que todos os composteláns deberían coñecer». Viaño quiso referirse aparte a las relaciones con el Concello; dijo que el nivel de cooperación era bueno, aunque lamentó el «histórico problema» de la rehabilitación del Campus Vida.

Antonio López se mostró crítico en ese aspecto y recordó que hay convenios de colaboración con la administración local incumplidos de forma sistemática. También denunció que el Consello Social, «punto de conexión entre a Universidade e a sociedade» no esté cumpliendo todas las labores que se le asignan. El catedrático de Dereito Financeiro apostó por «abrir as portas» de la USC a los ciudadanos, y en concreto, propuso la creación de un servicio abierto a todos los ciudadanos independientemente de su vinculación a la USC.

En sentido contrario, es decir, en lo que la ciudad puede aportar a la USC, Viaño echó en falta un mayor compromiso a través del mecenazgo, mientras que López instó a «buscar aliados» y subrayó que, a la hora de negociar, «temos que defender que tratar igual aos desiguais pode ser discriminatorio», en relación a las peculiaridades de la USC frente a las otras universidades gallegas.

En defensa de las buenas prácticas de la institución frente a otras «clientelares»

 

 

Fue inevitable que el escándalo que salpicó a la Universidad Juan Carlos I por el máster de Cristina Cifuentes saliese a la palestra en el debate. Es más, Juan Viaño empezó su discurso refiriéndose al caso y Antonio López también lo citó en su intervención.

Viaño lo hizo para defender «o valor» de la universidad pública. «As prácticas clientelares marcan unha liña vermella que nunca tivo que ser sobrepasada». Algo que no ocurrirá en la USC porque, recordó, en la institución compostelana «dotámonos de garantías». Antonio López, por su parte, reivindicó la autonomía de las universidades. «Cando coxea é cando asistimos a espectáculos que fan moito dano á universidade pública. Na nosa esas cousas non poden pasar; non van pasar», recalcó.