Noriega reitera ante Acuaes que la mejor propuesta para la EDAR es la de Silvouta

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

ÁLVARO BALLESTEROS

Insiste en que la menor duración de las obras permitiría salvar los fondos europeos

08 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate sobre la ubicación de la depuradora que Santiago necesita para garantizar el óptimo tratamiento las aguas residuales que genera ha desbordado todos los plazos. Tanto que la decisión que no acaba de concretarse se dirime en el tiempo de descuento, con un calendario ya muy ajustado para salvar los fondos europeos concedidos para la infraestructura. En este apremiante escenario, mañana se celebrará en Santiago una reunión de las tres administraciones implicadas (Concello, Ministerio de Medio Ambiente y Xunta) que puede ser crucial para clarificar de una vez el emplazamiento de la EDAR. En las vísperas de esa cita, el alcalde, Martiño Noriega, acaba de remitir una carta a la directora de la sociedad gestora Acuaes, Aránzu Vallejo, en la que insiste en que la propuesta de Silvouta es «la más ventajosa».

Se trata de la propuesta del catedrático Juan Lema y del profesor titular Juan Garrido, ambos del departamento de Ingeniería Química de la USC, que se basa en la utilización de la tecnología granular aerobia para construir la depuradora «en tres fases diferenciadas y sin interrumpir el correcto funcionamiento de las instalaciones actuales», detalla Noriega en el escrito remitido el miércoles pasado. El regidor subraya a renglón seguido un aspecto clave, el de los tiempos de ejecución. «Los informes jurídicos que hemos solicitado al respecto señalan que está propuesta podría ejecutarse, en el peor de los casos, con una DIA (declaración de impacto ambiental) simplificada, que implica una tramitación de tres meses», apostilla Noriega en su carta. Resuelve que «de esta forma, cumpliríamos los plazos establecidos para no perder los fondos europeos comprometidos para esta actuación, teniendo en cuenta, además, que la duración de las obras según nuestra propuesta sería menor a la prevista en el proyecto de O Souto».

Noriega argumenta que, frente a ese proyecto, la idoneidad de la propuesta de Silvouta queda demostrada en una comparativa que acompaña su escrito a la directora de Acuaes. Ese cuadro contrasta los costes de implantación (90,87 millones la EDAR de O Souto con la tecnología de lodos activos convencionales y 51,42 la de Silvouta con granulación aerobia, que pueden ser menos) y de explotación (4,8 millones al año en O Souto y 3,06 en Silvouta); las fincas a expropiar (297 en la nueva ubicación o ninguna si la EDAR va en la actual); y, entre otros parámetros, la afección sobre el planeamiento urbanístico (94.114 metros cuadrados en O Souto y 6.668 en Silvouta).

En su segunda misiva en 20 días a la misma interlocutora, el alcalde expresa su convicción en que la reunión de mañana permitirá «analizar y aclarar las dudas» sobre la viabilidad de ubicar la depuradora en Silvouta. Noriega concluye llamando a la responsabilidad de las tres administraciones «para consensuar una alternativa satisfactoria para todas las partes y fundamentalmente para la ciudadanía de Santiago».

Medio Ambiente recela y defiende O Souto

 

 

El Ministerio de Medio Ambiente se muestra abierto a estudiar la «solución más viable», pero sostiene que la alternativa de Silvouta que enarbola el Concello «no parece que sea el planteamiento más adecuado». Esgrimen al respecto que la apuesta de Silvouta «nos conduciría necesariamente a la redacción de un nuevo estudio de alternativas y a la tramitación de una nueva declaración de impacto ambiental, con el importante retraso que ello conlleva», apuntan desde Medio Ambiente a preguntas de La Voz. Defienden que «la solución planteada por el Ministerio a través de Acuaes para construir la EDAR de O Souto obedece a los establecido en el estudio de alternativas redactado en el 2012 y a lo fijado en la DIA de 27 de junio del 2014 de O Souto». «Plantear a estas alturas otra alternativa resulta cuando menos de difícil explicación, al condenar el proyecto a un retraso que podría poner en peligro la financiación procedente de los fondos de la UE», advierten.