El área sanitaria practicó 43.650 operaciones quirúrgicas en el 2017

La sanidad pública realizó 35.009 y la privada 8.641, una media de 120 cada día del año

.

santiago / la voz

En los quirófanos de los hospitales públicos y privados del área sanitaria se realizaron el año pasado 43.650 intervenciones quirúrgicas. Suponen una media de casi 120 cada día del año. De esa cifra, 35.009 se asumieron en la sanidad pública: 30.641 en Santiago y 4.368 en Ribeira; y 8.641 entre los privados HM Rosaleda y HM La Esperanza, según datos oficiales que facilitan las direcciones de los respectivos centros.

Las cifras suponen un ascenso respecto al 2016. En la sanidad pública efectuaron 626 operaciones más, que son un 1,8 % de incremento respecto a las 34.383 del 2016. En la privada, 439 más, con un aumento de un 5,4 % sobre 8.202 del 2016. Si se compara la evolución en el CHUS, el avance resulta relevante: en el 2006 se había destacado el récord de 26.500 operaciones, y la cifra del año pasado lo supera en más de 4.000 (un 15,6 %, 11 más cada día).

Más del 95 %, de la cirugía se hace en los días laborables. En los festivos solo se operan pacientes urgentes, que no pueden esperar; pero no hay programación.

El 51 % de las intervenciones en los hospitales públicos, fueron con ingreso y el 49 % sin ingreso. De estas últimas, el 39 % fue cirugía mayor, cuando la persona operada espera unas horas antes de ir dormir a casa; y cirugía menor, más sencilla, el 10 % . El 86 % fueron intervenciones programadas, cuando se avisa al paciente previamente de que va a pasar por el quirófano; y urgentes el 14 %, señala la gerencia.

A 31 de diciembre, el Sergas admitía que tenía pendientes de realizar 6.600 intervenciones. Se hallaban en lista de espera 6.253 en Santiago y 347 en Ribeira, con una demora media de 64,9 días. El dato revela el esfuerzo de los últimos meses del año, pues en junio la actividad pendiente que se reconocía había alcanzado cifras de récord, desde que se publican datos al respecto, con 7.656 sesiones de quirófano pendientes (7.090 en Santiago y 566 en Ribeira), aunque entonces la espera media global era de una semana menos y mejor, sobre todo en Santiago.

En los dos centros privados, parte de la actividad de sus quirófanos fue para solucionar la lista de espera de la sanidad pública y se incluyeron a cargo del concierto que tienen con el Sergas para ese fin. El resto de sus pacientes fueron privados.

Pilar Múgica, directora médica territorial del grupo HM en Galicia, resalta que 3.516 intervenciones, el 42,6 % de las que efectuaron, tuvieron carácter ambulatorio (un 54,2 % en HM Rosaleda y un 45,7 % en La Esperanza). Y «el 73,2 % de la actividad de HM Rosaleda ha sido programada, mientras en La Esperanza un 61,4 % ha tenido carácter ambulatorio», sostiene esta directiva. Valora Múgica que «estamos realmente contentos con los resultados asistenciales del año pasado, ya que suponen un muy buen punto de partida para la consolidación de nuestro proyecto sanitario tanto en Santiago como en Galicia», tras integrar en el grupo a los dos centros privados compostelanos.

Más tecnología para mejores prestaciones

La sanidad pública y la privada mejoraron sus quirófanos, con tecnología para ofrecer mejores prestaciones, e intervenciones que hace años no hacían. En HM Rosaleda fue un hito el quirófano inteligente (en la foto) inaugurado en el 2002; o la radiocirugía en el 2004 en el Clínico.

Traumatología y oftalmología, líderes

Traumatología, sobre todo en operaciones de pies y manos, como hallux valgus o «juanetes» (en la foto, de una rodilla en el Clínico); y oftalmología, en especial cataratas, son las especialidades con mayor demanda, en la pública y en la privada. Les sigue cirugía general y digestiva.

Entre los seis centros disponen de 56 salas para la actividad urgente y programada

Entre los cuatro centros públicos, y los dos privados con concierto para cirugía en el área sanitaria, disponen de 56 salas para realizar actividad urgente y programada, y con ingreso o ambulatoria.

La infraestructura quirúrgica del Sergas contempla 42 salas en la zona de Santiago. Cuenta con 35 quirófanos: 7 específicos para cirugía ambulatoria (4 en el Clínico y 3 en el hospital médico-quirúrgico de Conxo); y 27 entre tres bloques centrales, que se distribuyen entre 15 en el Clínico, 8 en Conxo y 4 en el hospital de Barbanza (en Ribeira). Además, dispone de un quirófano obstétrico, en el Clínico, para atender sobre todo cesáreas. A mayores cuenta con 7 salas especiales para cirugía menor: 3 en el citado hospital de Conxo, 2 en el Clínico y otras 2 en el Gil Casares.

Respecto a los dos centros privados con concierto, HM La Rosaleda tiene 8 quirófanos y HM Rosaleda 6 más. Disponen de unidades de reanimación, despertar y esterilización.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El área sanitaria practicó 43.650 operaciones quirúrgicas en el 2017