Conxo exige una solución satisfactoria para la rotonda que divide el barrio

rosa martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El BNG llevará al pleno la demanda de fondos estatales para la glorieta en el 2018

06 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No les ha cogido por sorpresa, pero no por ello ha dejado de ser una decepción. Una más. Porque en Conxo saben de eso. «Son unha tras outra», afirma el presidente de la asociación comercial Esperta Conxo, Bernardo Calatayud, después de que los Presupuestos del Estado para Santiago hayan evidenciado que el problema que divide físicamente al barrio no está en la agenda de Fomento para este año. Sin embargo, y pese a nadar entre la decepción y la desilusión, los vecinos no se resignan. E insisten en que el barrio necesita una solución para suavizar la ruptura que ha supuesto el periférico.

Pese a observar que las últimas declaraciones del ministro de Fomento e incluso del propio Mariano Rajoy «xa deixaban entrever» que la humanización de la rotonda no llegaría aún, el presidente de la asociación Conxo Aberto, Javier Sánchez, espera que aflore todavía en alguna partida genérica de las cuentas formuladas por Montoro. O, de no ser así, que se asuma con fondos de iniciativas inejecutables a lo largo del año. Porque lo que para Fomento es un proyecto de «pouco calado», de no más de 300.000 o 400.000 euros, según Sánchez, para Conxo es una necesidad, y urgente: «O que para Fomento é unha obra pouco relevante, para o barrio é moi importante».

El ministerio «ten como prisioneiro un barrio que está sufrindo o tráfico de todo Santiago», concluye el presidente vecinal ante la «falta de interese» del Gobierno central. «Que neste ano non se fixese nada» por aportar una solución con la que dar cumplimiento a un compromiso que «existe e é explícito», así lo evidencia, sostiene Sánchez tras apuntar que todavía no se les ha presentado ningún proxecto «satisfactorio».

«Ningún dos planos» formulados «nos complace» para facilitar la «travesía do Conxo vello e o Conxo novo», confirma Calatayud. El representante comercial hace memoria hasta el momento en que concluyó la construcción de la rotonda. «Levamos así, que si que non, dende decembro dese mesmo ano» y «a desconfianza e o desconcerto é moi grande» cuando el sacrificio que ha asumido el barrio para facilitar el tráfico al resto de la ciudad continúa sin «compensación».

La ausencia de este proyecto en los Presupuestos del Estado ha sido muy cuestionada desde el propio gobierno local y los grupos socialista y nacionalista. Y este último quiere que el pleno municipal haga causa común para reclamar desde el Ayuntamiento su inclusión en las cuentas del Ejecutivo de Rajoy de este año.