La Xunta autoriza a cubrir en seis años las plazas de catedráticos pendientes en la USC

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La Universidade podrá sacar anualmente 25 puestos de esta categoría y otros tantos de profesores titulares

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sea cual sea el ganador en las elecciones que se celebrarán en la Universidade de Santiago el próximo día 23, el equipo que vaya a gobernar los designios de la USC dispondrá para su mandato de un bálsamo del que no pudo echar mano Viaño en los últimos cuatro años; la disponibilidad de convocar plazas de catedráticos en un número acorde con la demanda que hay por parte de los acreditados. Y todo ello porque la Xunta, en un escrito con fecha del pasado 3 de abril, autorizó la convocatoria de 25 plazas anuales de catedráticos y otras tantas de titulares en los próximos seis años. En total, serán 150 plazas en cada categoría, un número que coincide, aproximadamente, con la demanda actual y que permitiría dar por satisfecha una reclamación que ha movilizado en los últimos meses al colectivo, muy crítico con la gestión del actual rector que se presenta a la reelección y cuyas demandas ha recogido el otro aspirante al cargo.

El equipo de gobierno actual de la USC presentó a la Consellería de Facenda el pasado mes de marzo un plan de promoción de profesores titulares a catedráticos que hacía esa propuesta de plazas para que la Xunta le diese el visto bueno. En dicho escrito, se proponía que, para financiar ese plan, «os postos ofertados de titulares e de catedráticos se doten ao 50 % do seu custo, xa que o 100 % das prazas convocadas son efectivamente ocupadas por persoal da propia USC funcionando de feito como unha promoción interna». No es un argumento baladí, ya que la necesidad de presupuestar el coste completo de dichas plazas por si las ocupaban demandantes externos a la USC era el principal motivo que argumentaba el equipo de gobierno para no convocarlas.

Atendiendo a estas razones, y dejando claro que «a oferta de emprego público non pode afectar ao cumprimento dos obxectivos de estabilidade orzamentaria e a Lei Orgánica de Universidades esixe que as prazas que se convoquen por promoción interna estean dotadas orzamentariamente», la Xunta dio el visto bueno a dicha petición.

Reconoce la Consellería de Facenda en su escrito que «na práctica, a convocatoria destes postos, titular de universidade e catedráticos, son ocupados nunha alta porcentaxe por docentes da propia USC, polo que o custo real destas prazas pode financiarse con parte do diferencial entre titular e contratado doutor no primeiro caso e entre catedrático e titular no segundo».

La USC solo convocó diez plazas de catedrático el año pasado y quince este año, lo que no satisfizo la demanda de los acreditados que las esperan desde hace tiempo. Con esta autorización de la Xunta, el próximo año ya se podrán convocar 25. De cumplirse el plan, en seis años se cubrirían 150, que coincide más o menos con la demanda actual de la plantilla docente.

El anuncio altera el discurso del debate con los acreditados celebrado ayer en Dereito

 

 

Los dos aspirantes a rector -ya son los candidatos provisionales tras finalizar el plazo para presentarse- aceptaron acudir ayer a un debate convocado en la Facultade de Dereito por los acreditados a cátedra. El anuncio de la autorización de la Xunta para convocar más plazas de cátedra que las que se sacaron en los dos últimos años alteró el discurso previsto, en el que Antonio López, como ya hizo en otras ocasiones, iba a insistir en la necesidad de adoptar una política económica más flexible que permitiese la promoción de los acreditados, mientras que Juan Viaño se escudaría, como también hizo con anterioridad, en la necesidad de estabilizar al personal que llevaba años en situación de interinidad. Lo cierto es que el anuncio facilitará la gestión al próximo rector, sea Viaño o López.

Protesta de limpieza

Los asistentes al debate se encontraron, a la entrada, con una protesta del personal de limpieza, que reclama a la Universidade de Santiago el rescate del servicio que en la actualidad tiene Clece y que está dividido en dos lotes, una situación que denuncian los trabajadores que se encargan de dichas tareas.

«Xa», lema de Antonio López, que defiende un cambio «radical»

 

 

La semana que viene arrancará oficialmente la campaña para la renovación de los órganos de gobierno de la USC, pero ya hace días que los dos candidatos van dando pinceladas de cuál será su estrategia electoral. Ayer le tocó a Antonio López, que presentó su página web y su lema de campaña: «Antonio López, xa»; un mensaje con el que quiere reflejar «a vontade e a necesidade dun cambio de rumbo inmediato da Universidade». Los internautas pueden acceder a ella a través de la dirección www.antoniolopezxa.gal.

La página web la diseñó Carlos Toural, profesor de Xornalismo y una de las personas que formarán parte del equipo que acompañará al candidato en su camino hacia las urnas y que López dará a conocer la semana que viene en su totalidad. Es una herramienta interactiva en la que la comunidad universitaria puede hacer aportaciones, pero es también una carta de presentación en la que el catedrático de Dereito ha dado a conocer los principales ejes de su hoja de ruta electoral: reencontrar el camino de la USC, democratizar los órganos de participación, aprender tanto en la docencia como en la investigación, investigar para dar oportunidades a todos y socializar el conocimiento. Esas son, en líneas generales, las ideas que pilotarán su campaña.

Titulaciones impuestas

López cree que el equipo de gobierno actual de la USC es demasiado «submiso» con la Administración autonómica, tanto en la financiación como en las titulaciones. En la financiación, como ya dijo anteriormente, porque a su entender no se peleó lo suficiente para conseguir los fondos que necesitaba la USC teniendo en cuenta sus peculiaridades; y en las titulaciones, porque el nuevo mapa de contenidos se elaboró -insiste el candidato-, sin consultar a la comunidad educativa. «Aceptaron decisións tomadas fóra» que cree que convirtieron a la universidad compostelana «na irmá pobre» del sistema gallego.

Entre sus propuestas figura la de racionalizar el calendario académico. Si bien reconoce que es una cuestión que hay que consultar con los afectados, asegura que en la actualidad hay un desequilibrio en la carga docente del primer cuatrimestre en relación al segundo. Se podría «adiantar o inicio dos dous cuadrimestres e, se fose posible, finalizalos antes».

Pérdida de liderazgo

El catedrático de Dereito cree que en estos años de recortes, la USC perdió liderazgo y capacidad competitiva, y también calidad en la enseñanza y en la docencia. En su discurso defiende que, si bien el plan de saneamiento era necesario, el equipo de gobierno debería haber peleado por más fondos para solventar esa situación sin limitarse solo a los recortes en profesorado y a la merma de la inversión en material y en infraestructuras.

Subraya el candidato que, cuando habla de cambiar la USC no se refiere a matices, sino «a un cambio radical»

Para dar a conocer estas y otras cuestiones, y a la vez recoger las demandas del colectivo universitario, lleva ya semanas reuniéndose con la comunidad educativa a fin de perfilar su programa.

Sin que se hayan presentado más candidatos que Antonio López y Juan Viaño, la lista definitiva de las candidaturas se dará a conocer el día 10 de abril. A partir de ahí comenzará la campaña, que se extenderá hasta el día 21. Tras la jornada de reflexión, que corresponde al día 22, el 23 se celebrarán las votaciones para la elección de rector y de los representantes del claustro universitario.